El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Nacional 6 junio, 2019

México y EU no logran acuerdo

Reconoce Ebrard la dificultad que implica negociar; cada uno defendió sus puntos de vistas, hoy siguen pláticas

Cortesía

4200

Por DANIEL ROSAS

Washington / Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tras su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, no se logró llegar a ningún acuerdo de primera instancia, pero que hoy sostendrán otra reunión.

“Tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió sus puntos de vista y al final quedamos, no era de esperarse que en una reunión de dos horas acordáramos algo, mañana (hoy) continuaremos las conversaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Ebrard reconoció la dificultad que implicaba alcanzar un acuerdo en una reunión de apenas dos horas.

Consideró que la reunión de ayer se desarrolló en un tono cordial.

Mencionó que se plantearon las posturas de cada una de las partes y cada quien defendió sus puntos de vista “con mucha firmeza”.

Se dijo confiado y optimista de que se logre un acuerdo para atender el aumento significativo que se ha presentado en el flujo migratorio y “ambos coincidimos en que la situación actual no se puede mantener como está”.

Ebrard comentó que lo que Estados Unidos está buscando son medidas a corto plazo, pero aseguró que las autoridades de ese país conocen la posición de México.

“Hay que tomar medidas no sólo en lo inmediato y no sólo en lo punitivo para que se solucione, es un entendimiento más amplio, en eso estamos, no es fácil”, admitió.

Ebrard aseguró que en la reunión de hoy, ambas partes concretarán sus propuestas.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento; permítanme mantener mi optimismo. Para la reunión de mañana (hoy) no sabemos quién más va a estar, sabemos que estará el equipo del secretario de Estado”, precisó.

Ebrard sostuvo que mantiene una relación cercana con Mike Pompeo, y confió que éste sea clave para lograr un entendimiento entre ambos países.

“Pompeo es un buen amigo, no lo había visto, estaríamos muy ocupados, habíamos convenido conversar cualquiera que fuera el resultado de la reunión, y creo que él será un factor importante para buscar acuerdos, esa es la función de los dos, cómo acercar posiciones de los dos países”, añadió. (Milenio)

La Alianza de Comercio Fronterizo pidió ayer en Washington que se suspendan los aranceles anunciados para la próxima semana por el gobierno de Donald Trump y propuso un diálogo para impulsar el libre comercio.

“La BTA (Border Trade Alliance) urgió a los Estados Unidos y México a continuar trabajando cooperativamente y evitar que se realicen aranceles mientras continúan las conversaciones en la Casa Blanca”.

La Border Trade Alliance, integrada por cientos de representantes del sector público y privado de México, EU y Canadá, involucradas en el comercio transfronterizo, se opone firmemente a cualquier arancel nuevo, debido a su impacto negativo en las economías de los Estados Unidos y México y al esfuerzo por adoptar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA, sucesor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 25 años.

“La comunidad comercial está decepcionada por el plan de querer golpear a nuestro aliado y socio comercial más grande con aranceles. Exhortamos a los EEUU y México a continuar reuniéndose de buena fe y trabajar con urgencia para llegar a un acuerdo que evite la crisis económica. el daño que se producirá si el plan del presidente se implementa en última instancia.

“A pesar de la afirmación del presidente de que las compañías volverán a los EEUU, las nuevas tarifas sólo aumentarán los costos para los fabricantes de los EEUU, causarán precios más altos para los consumidores de los EEUU y en última instancia, darán como resultado pérdidas de empleos y debilitarán la competitividad económica general. Son una receta para el daño económico autoimpuesto”, dijo Paola Ávila, presidenta de Border Trade Alliance.

“La imposición de aranceles a los productos mexicanos no sólo es completamente contraria al espíritu de cooperación y prosperidad compartida que ha definido la relación entre los Estados Unidos y México durante más de dos décadas.

“Las nuevas tarifas deben eliminarse de la mesa para que podamos volver al trabajo necesario para hacer de la USMCA una realidad”, afirmó Britton Clarke, presidenta de BTA.

“Estados Unidos, México y Canadá han tomado medidas preliminares en sus respectivos cuerpos legislativos para comenzar el proceso de implementación de USMCA. Estas tarifas hacen que la tarea sea más difícil e inyectan incertidumbre en un proceso que esperamos que pueda completarse este verano”, señaló.