El Mañana de Nuevo Laredo

22 febrero, 2021

Migrantes esperan luz verde para asilo


Migrantes cruzarán hoy y esperan tener el ansiado asilo.


Serán 25 quienes crucen la frontera y confían que se les dé prioridad al ser vulnerables

Por EDDIE DE ALBA


Compartir esta publicación

Hoy 25 migrantes serán los primeros en cruzar hacia territorio estadounidense, luego de estar varados en diferentes ciudades fronterizas desde hace más de un año.

En Nuevo Laredo el 4.4 por ciento de la población llegó a la ciudad recientemente -en los últimos 3 años- para integrarse a la comunidad, según datos del Inegi. Se trata de 18 mil 702 personas que conforman este segmento.

Willy no imaginó hacer de Nuevo Laredo su hogar, pues para él esta ciudad solo sería un punto en su recorrido hacia el “sueño americano”; sin embargo, las dificultades de las políticas migratorias estadounidenses lo obligaron a quedarse y establecerse de manera indefinida.

Hoy tiene empleo y paga renta como cualquier otro neolaredense.

Según la última encuesta realizada por el Inegi, el 37.9 por ciento de los migrantes en Nuevo Laredo salió de su lugar natal en busca de un mejor empleo, el 47 por ciento manifestó haberse retirado de su ciudad de origen por cuestiones familiares, 5.2 por ciento en busca de educación, 1.7 por ciento huyendo de la violencia, el resto manifestó otras razones.

TE PUEDE INTERESAR: Comercios en NLD superan heladas

Pese a la situación que se derivó del Covid-19, gran parte de la población migrante que esperaba en Nuevo Laredo tuvo que buscar opciones de trabajo, en su mayoría mal pagado; sin embargo, las obligaciones que cada vez aumentaban pese a la incertidumbre de cuando el gobierno del país vecino, daría luz verde a los casos de asilo político.

“Ojalá que el gobierno de Estados Unidos nos dé prioridad a quienes realmente sí somos vulnerables, a quienes nos ha tocado incorporarnos a la sociedad como otro mexicano más y buscar a diario el pan para nosotros y nuestras familias. Ojalá todo sea positivo para todos y todas las que luchan por buscar una mejor vida”, señaló Willy.

Y es que aunque el viernes inició la fase uno del programa que busca reanudar con los más de 25 mil migrantes que fueron retornados bajo los protocolos de “MPP” o “Remain in Mexico” (permanecer en México en su traducción al español), ésta fue inestable para el registro de dicha población ya que según los migrantes, tuvo fallas al momento de la inscripción.

Es por ello que para muchos que tienen alrededor de año y medioen la frontera en espera de poder asistir a la corte en Estados Unidos en pro de iniciar una vida nueva, esperan que no sólo se tomen como prioridad a aquellos refugiados en campamentos, ya que quienes les ha tocado sobrevivir en una sociedad extranjera, han tenido que enfrentarse a condiciones adversas.


Compartir esta publicación

EN ESTADOS UNIDOS


Más noticias