El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 3 agosto, 2019

Migrantes no traen enfermedades graves

La gran mayoría viene con problemas de dermatitis, micosis, rinitis, alergias, entre otros padecimientos respiratorios

El cambio de clima y estar en refugios muy fríos en EU, enfermó a muchos migrantes. FOTO: ALBERTO CARRASCO / EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- A pesar de que cientos de migrantes retornados a esta frontera han llegado enfermos, la Secretaría de Salud afirmó que sus padecimientos no han sido enfermedades infectocontagiosas graves que vulneren la salud de los neolaredenses.

La gran mayoría viene con problemas de dermatitis, micosis, rinitis, alergias, entre otros padecimientos respiratorios, así como gastroenteritis.

Aun cuando los migrantes no son un problema local sino federal, la Secretaría de Salud apoya con los recursos que cuenta tanto como equipamiento, infraestructura, médicos, medicamentos y hasta con las guarderías municipales no sólo con médicos, sino con un equipo multidisciplinario, dijo Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

“Nosotros estamos haciendo lo que está a nuestro alcance con lo que contamos, pero también a nivel federal deben de pensar que la situación que la capacidad de la infraestructura del equipo en la ciudad son insuficientes, porque no estamos preparados para recibir esta cantidad de migrantes, más sin embargo, los que tenemos los estamos atendiendo con sus capacidades”, aseguró el galeno.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración en la reunión que sostuvieron se les informó que se trabaja en México con la Secretaría de Gobernación para traer apoyo y soluciones a Nuevo Laredo, sobre todo porque en cuanto la medicina, hay dos cosas que impactan a la salud, lo que es el hacinamiento y la promiscuidad.

“El generar un hacinamiento sí genera aumento y riesgo de aparición de padecimientos como lo son las gastroenteritis, ya que hay menos higiene y muchas manos que manipulan los alimentos, y si se descuida esto, las enfermedades que llegan a aparecer en los albergues se debe a los conglomerados que están”, explicó Mejía Barrientos.