El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 18 julio, 2019

Monumento a Benito Juárez cumple hoy 63 años

FOTOS: ARCHIVO EL MAÑANA / DANIEL MÉNDEZ

4200

Por SANDRA JASSO

Un día como hoy, pero de 1956 a las 5:00 de la tarde, se inauguró el Monumento a Benito Juárez García, la ciudad no muestra de lotificación y su límite eran los multifamiliares, 63 años después la realidad es distinta, informó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

El monumento colocado en la avenida principal y su prolongación y Reforma con una altura de dieciocho metros, fue vaciado en bronce extraído de las minas mexicanas y creado por el escultor Juan Fernando Olaguibel Rosenzweig nacido en Guanajuato en 1896 y fallecido en la Ciudad de México en 1976.

El artista guanajuatense tuvo su formación en la Academia de San Carlos en 1911, realizó otras obras notables como Diana La Cazadora, Fuente de Petróleos y Monumento a El Pípila, por mencionar algunos y por supuesto la figura del Benemérito de las Américas en Nuevo Laredo.

“Un plano del Ayuntamiento de la administración 1966-1969 de Nuevo Laredo de la administración 1966-1968 que presidió Ruperto Villarreal García, muestra a la ciudad todavía sin urbanizar”, dijo Ríos Mayo.

Después de la rotonda destacó que máximo llegaba al antiguo aeropuerto en las instalaciones del ITNL en Reforma y avenida Fidel Velázquez, pero en aquellos años, los límites estaban sobre las avenidas grandes: Reforma y México.

Comentó que este plano que no es muy legible, Enrique Cárdenas Duarte era el secretario y quien lo hizo fue el arquitecto Víctor Hugo Escamilla
“Por el lado sur no había fraccionamientos, los límites de la ciudad eran los multifamiliares en avenida Reforma y 15 de Septiembre, en los años setenta en la época de las maquiladoras se vino gente de todo el país, algunos migrantes llegaban por ser deportados y se quedaban aquí”, contó.

INAUGURADO EN 1956
Una fotografía del monumento sobre Reforma muestra la falta de construcciones y 63 años después ya está urbanizado en el mismo sitio.