El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Laredo Texas 26 mayo, 2019

Muere en el Senado alternativa al muro

La propuesta no se convirtió en ley por cuestiones técnicas ya que no se produjo a tiempo un reporte como requisito para presentarse ante senadores texanos

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

Laredo, Texas.- Sin siquiera llegar a votación, el proyecto legislativo HB 4306 que ayudaría a Laredo a tener una alternativa contra el muro del presidente Donald Trump, murió en el Senado de Texas.

La propuesta de Kyle Biedermann, diputado del Distrito 73 por el partido republicano y representante de los condados de Comal, Gillespie y Kendall, no se convirtió en ley por cuestiones técnicas ya que no se produjo a tiempo un reporte como requisito para presentarse ante el Senado de Texas.

Las autoridades municipales expresaron su desaliento por esta situación ya que de aprobarse, Laredo tendría fondos para construir una cerca recreativa en un tramo de 6 millas desde el Colegio de Laredo hasta el parque Slaughter en lugar del muro que pretende el presidente Trump.

“Ahora sólo nos queda cabildear en Washington para determinar si hay fondos disponibles para nuestro proyecto del llamado Bulkhead”, dijo el alcalde Pete Sáenz.

Durante los últimos 12 años las autoridades de Laredo han cabildeado este proyecto también denominado Rio Vega Master Plan pero no han logrado obtener los recursos necesarios para hacerlo realidad.

El proyecto legislativo incluía un programa piloto de seguridad en los condados de Webb, Maverick y Zapata, donde hay una alta actividad fronteriza.

Laredo se iba a beneficiar además con la construcción de un camino desde el Camino a las Minas al noroeste de Laredo hasta el poblado de Eagle Pass.

“Esto nos daría una nueva ruta tanto de carga como de tráfico ligero y esto significa mayor desarrollo económico”, indicó el regente Municipal Robert Eads.

Otro beneficio sería la limpieza del carrizo en la orilla del río Bravo, algo que los agentes de la Patrulla Fronteriza necesitan para estar en condiciones de tener una vigilancia más eficiente para la detección de drogas y de personas.

“Aparte nos beneficiaría con más tecnología para la seguridad, más equipo para las corporaciones de la ley, mejor infraestructura en los puentes y mejores caminos, es una pena que no se haya aprobado”, afirmó.

Si este plan se quiere implementar de nuevo, habrá que esperar dos años para el inicio de las nuevas sesiones legislativas de Texas.

El mayor Pete Sáenz dijo que ahora se buscarán fondos en Washington.El llamado Rio Vega Master Plan se quedó en veremos de nueva cuenta. Representaba una arlternativa al muro de Donald Trump.