El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nacional 31 julio, 2019

Muere niño de 5 años por probable caso de dengue

Esperan pruebas de laboratorio para confirmar las causas

4200

Por Agencias

OAXACA.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Daniel López regalado, confirmó la ocurrencia del deceso de un menor de edad en la población zapoteca de Unión Hidalgo, debido a un padecimiento asociado con el dengue hemorrágico.

Reveló que desde el pasado martes, después de que recibieron la notificación del hospital general, se tomó la muestra para ser enviada a laboratorio, tal y como lo establecen los movimientos operativos de toda defunción asociada a datos de dengue.

En ese sentido, dijo que después de que se tenga el resultado del estudio confirmatorio, será hasta entonces cuando se ratifiquen las causas que cobraron la vida del menor y quede registrado el dictamen en el certificado de defunción que fue por un problema de dengue grave.

Por otro lado recordó que el dengue ya no tiene la temporalidad que anteriormente se manejaba; ha pasado a ser un padecimiento endémico, en términos epidemiológicos y está presente todo el tiempo en toda la región y no solo en temporada de lluvias.

Debido a esto, señaló el funcionario, es importante seguir trabajando en tema de la prevención, tener el patio limpio y otras acciones más, para evitar que se tengan criaderos del mosquito transmisor.

A la par, añadió, las autoridades de Salud –a través del área de Vectores- realizan acciones focalizadas en las viviendas donde han sido localizados casos con características de cualquier tipo de dengue con signos de alarma o dengue grave.

En el reciente caso ocurrido en Unión Hidalgo, se realizó la fumigación de la vivienda y de las viviendas ubicadas en al menos cuatro manzanas alrededor.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a estar atentos con el dengue, ya que dijo, “es una enfermedad que está con nosotros y en el caso de los menores de edad es una de las causas principales de muerte”.