El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Laredo Texas 11 septiembre, 2019

Muestran áreas para procesar el asilo a migrantes

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Tras confirmar su apertura oficial para el 16 de septiembre, las autoridades federales mostraron a los medios de comunicación el centro para procesar solicitudes de asilo de migrantes en unas carpas que fueron instaladas bajo el puente internacional La Puerta de las Américas.

En un tour guiado por Alberto Flores, director del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de Laredo, se mostraron las instalaciones de poco más de 30 mil pies que recibirán a solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).

Flores adelantó que serán entre 200 y 300 solicitantes diarios en dos horarios, unos a las 8:30 de la mañana y otros a partir de la 1:00 de la tarde. Todos deberán estar en fila al menos cuatro horas antes de su cita.

El primer paso será recibirlos en la entrada al túnel de ingreso a las instalaciones, donde personal migratorio revisará que tengan una cita programada para la fecha y hora en cuestión. Posteriormente ingresan a un área de seguridad donde se verifica su identidad mediante sus huellas digitales, se les realiza una revisión corporal y su equipaje para determinar que no lleven armas u objetos peligrosos.

También habrá revisiones médicas de rutina para verificar que no tengan enfermedades peligrosas visibles.

Una vez concluida la inspección de salud, son llevados a una sala de espera y si se trata de menores de edad, a unas instalaciones especiales donde inclusive hay mesitas y sillas además de bancas con juegos para niños.