El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 24 junio, 2019

Muestran registros de los fundadores de Nuevo Laredo

El historiador Raymundo Ríos Mayo asegura que estos libros en las Oficialías ‘cuentan’ la verdadera historia de Nuevo Laredo y su fundación

Los integrantes de la Sociedad Histórica, que preside Raymundo Ríos Mayo, recibieron una visita guiada de Gilberto Ortiz Medina, de la Oficialía Primera del Registro Civil.

4200

Por Sandra Jasso

En los libros que existen en las Oficialías Primera y Segunda del Registro Civil, que datan de 1860, aparecen los nombres de los fundadores, hijos, familiares y la genealogía de los primeros habitantes, la verdadera historia de Nuevo Laredo, informó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

El 8 de junio los integrantes de la sociedad visitaron la primera Oficialía, constatando que los antiguos libros no se encontraban con los cuidados adecuados, estaban desgastados y antiguos, expuestos al polvo, condiciones climáticas y polillas, se deshacen y pierden, así como su valioso contenido.
“Desde abril pasado hemos manifestado a las autoridades como Sociedad Histórica que estábamos interesados en la preservación de la historia de Nuevo Laredo, su antigüedad se derivó de las Leyes de Reforma y se dictaminó el registro civil a nivel nacional”, mencionó.

Como presidente del organismo al entregar documentos, le hicieron saber de la preservación y el apoyo que es necesario en la dependencia que dirige el licenciado Gilberto Ortiz Medina.

“Necesita un mueble más adecuado porque los libros tienen más de cien años y el tipo de papel que se utilizó en la confección de esos libros y la tinta que se utilizaban en aquella época están de mírame y no me toques”, destacó Ríos Mayo.

Explicó que al tocar el papel de los libros se quiebra y deshace, y es la historia de interés que debe de conservarse porque incluye personajes destacados de la ciudad.

“Es importante la conservación de estos documentos en consideración, el Archivo Histórico también cuenta con ellos, en su mayoría datan de 1930 para acá, hubo un lapso de sesenta años que no hubo información de Nuevo Laredo”, señaló.

En la carta que se entregó al gobierno del Estado y las autoridades municipales, se extendió una copia a los diputados locales para que apoyaran.

“Se habló con el arquitecto Deándar y quedó de apoya en este trámite y lo vería en Ciudad Victoria, pero desgraciadamente no tenemos noticias de lo que se haya resuelto y le hicimos saber al Oficial del Registro Civil que nuestro interés es la conservación de los libros y la historia”, manifestó el presidente de la Sociedad Histórica.

Se invitó a los integrantes de la Sociedad Histórica a un recorrido por la Primera Oficialía, con una visita guiada para mostrar los libros y documentos que conservan en el lugar.

“Estuvimos los miembros de la sociedad, el profesor José Martínez Verdines, C.P. Jesús Becerra San Martín, licenciado Albino Salinas, Joe Moreno y contamos como invitados a Gilberto Salinas Guzmán y el profesor Margarito García Noriega”, contó.

El Oficial del Registro civil dio la explicación durante el recorrido, en agradecimiento se compartieron algunas copias de personajes relacionados con la historia local.

“Es nuestro interés que se conserven, por la importancia que tienen, las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, lógicamente en la Oficialía Segunda debe de haber otra parte importante de esta documentación, vamos a gestionar con ellos que nos digan qué es lo que tienen y hace falta”, enfatizó.

Joe Moreno, quien fuera director del Archivo Histórico Luciano Guajardo en Laredo, Texas por más de treinta y cinco años, estuvo en el Registro Civil de Nuevo Laredo e hizo algunas recomendaciones de acuerdo con su experiencia para el cuidado y manejo de documentos históricos.

“Él es un gran conocedor del manejo de este tipo de documentos, dice que este material para manejarlo se necesita la utilización de guantes de plástico y no tener contacto directo y echar a perder las fotografías o el papel”, comentó.

Considerar buscar cajas especiales que indiquen que son hechas libres de ácido y no se sigan perdiendo los documentos y puedan seguir consultándose por más tiempo por el valioso contenido; la climatización es fundamental.

“En archivos nacionales y regionales la climatización es importante, son cuartos refrigerados que deben de tener un determinado porcentaje de calor, frío y humedad para conservar la verdadera historia de la ciudad”, enfatizó.

Ríos Mayo finalizó que conservar los documentos antiguos es mantener nuestra historia, sobre todo en este mes que estamos conmemorando un aniversario más de la fundación de la ciudad.