El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Nacional 11 abril, 2019

Mujer con 12 doctorados en la dirigencia de la Guardia Nacional

Es médico cirujano, maestra en Medicina Forense y es poseedora de 12 doctorados; tres cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico, y nueve doctorados honoris causa

4200

Por Agencias

México.— Ella es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la única mujer que formará parte del cuerpo directivo de la Guardia Nacional, la nueva corporación de seguridad que buscará revertir la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa México desde hace al menos dos sexenios.

Su nombramiento, junto con el del Comandante de la Guardia Nacional y el de los representantes de la Marina y el Ejército para este fin, fueron dados a conocer esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

La Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien es médico de profesión y Comisaria General de la Policía Federal, trabajará hombro con hombro con el General de Brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y el Contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, con quienes conformará la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el Comandante de la Guardia Nacional, el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio.

Esta Coordinación Operativa Institucional, integrada por un representante de la Policía Federal, uno de la Secretaría de Marina y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrá la responsabilidad de asesorar al Comandante de la Guardia Nacional particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la nueva corporación, entre otras tareas.

Es médico cirujano, maestra en Medicina Forense y es poseedora de 12 doctorados; tres cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico, y nueve doctorados honoris causa.

Trujillo Mariel ha generado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros y coautora de seis.

Asimismo, ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, y también ha desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.

Te puede interesar
Vigilará ONU enfoque de derechos humanos de la Guardia Nacional

Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial, fue la primera mujer en ser distinguida con el cargo de Jefa de División de la División Científica de la Policía Federal, de la cual es fundadora.

En exámenes de promoción de grado fue también la primera mujer en obtener el grado de Comisaria General en la Policía Federal.

Posee reconocimientos nacionales e internacionales, fue Investigadora de tiempo completo del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana e Investigadora Nacional Nivel II del CONACyT.