El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Global Viral 10 septiembre, 2019

Mujer se prende fuego para evitar ir a la cárcel

Ante la orden de arresto por entrenar en un estadio de futbol, una mujer iraní decide prenderse fuego para evitar ir a la cárcel. Ahora exigen a la FIFA eliminar a irán de los mundiales

4200

Por DEBATE

IRÁN.- Una mujer iraní de 29 años de edad, se prende fuego para evitar ir a la cárcel. La joven identificada como Sahar J, conocida como “La Chica de Azul”, tenía una orden de aprehensión por entrar a un estadio de futbol.

La mujer había sido condenada a seis mese de cárcel, por practicar la actividad estrictamente prohibido para las mujeres en Irán; asistir a un estadio deportivo.

“La Chica de Azul” perdió la vida a causa de las quemaduras, generando un gran impacto en la sociedad iraní y en la comunidad internacional al enterarse del lamentable hecho a través de las redes sociales.

Además de criticas ha surgido la exigencia a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) que ejerza presión a las autoridades de Teherán para que las mujeres puedan asistir a los estadios, o que eliminen a la selección iraní de los mundiales y competencias internacionales.

Al respecto de El Club Cultural y Atlético Esteghlal manifestó pesar por la trágica muerte de la joven y externó sus condolencias a la familia.

La chica fue aprehendida por la policía local durante el mes de marzo en el estadio Azadí de Teherán, cuando intentaba vestirse de hombre para poder presencial el partido de futbol entre Esteghlal y el emiratí Al Ain.

Tras ser privada de la libertad por dos días, la joven, fue puesta en libertad mientras se celebraba el juicio por su falta. Al enterarse de su sentencia de seis meses de prisión ella tomó la fatídica decisión de prenderse fuego, dañando el 90 % de su cuerpo.

Amnistía internacional condenó la extricta prohibición del gobierno de Irán, que conllevo a la muerte de la joven mujer. Por su parte, Philip Luther además de condenar la prohibición, exhortó a la FIFA para que tome medidas que garanticen a las mujeres puedan entrar a los estadios deportivos del país de medio oriente, y que ni una más sea condenada por esto.

“Su muerte no debe ser en vano. Debe estimular el cambio en Irán para evitar más tragedias en el futuro”, indicó en un comunicado Philip Luther.

Tras la presión internacional y de la FIFA, las autoridades iraníes informaron que a partir del 10 de octubre las mujeres podrán acudir a los estadios de futbol y presenciar el partido entre Irán vs. Camboya.