El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 16 septiembre, 2019

Murales de Expomex, modifican símbolos

Lejos quedó el sentido original de la pintura, que además iba acompañado del Escudo de Armas de la ciudad diseñado por el profesor Felipe Durón Robles

Los puentes internacionales I y II también fueron incluidos en los murales, así como el río Bravo, la iglesia del Santo Niño, el mapa de la República Mexicana y el nombre del Expomex. FOTOS: CORTESÍA

4200

Por Sandra Jasso

“Mario Buentello Bazán realizó el primer mural sobre relieve en el interior del Restaurante Ganadero dentro de la Feria, con edificios icónicos de la ciudad como la garita Miguel Alemán, el puente internacional Puerta de las Américas”, informó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

Los símbolos de la ciudad plasmados en los setenta por el artista originario de Monterrey, Nuevo León, muestran el respeto a la ciudad y a la profesión ganadera en una región semidesértica donde los esfuerzos en ocasiones se multiplican por la falta de lluvias y las sequías.

El presidente del comité organizador dijo que fue Virgilio Reséndez Peña, quien fue contratado para realizar el mural, en el que muestra el proceso que se lleva a cabo para el manejo del ganado en un corral.

“El mismo Mario Buentello, en otra administración modificó el contexto original y estableció praderas artificiales, mostrando los diferentes tipos de zacate que se producen en la región, algunas de esas semillas las trajo el ingeniero Rodolfo Chavarría Rubio, del Estado de Texas”, enfatizó Ríos Mayo.

Había estudiado en la Universidad de Texas los diferentes tipos de semillas forrajeras y un campo demostrativo lo hizo en la Feria, en su rancho y les gustó tanto a los ganaderos que se plasmó en un mural dentro del restaurante ganadero.

“Hubo un auge muy interesante para lograr aprovechar todos los zacates ganaderos para que se pudieran aprovechar en esta región”, indicó.

Señaló que por desgracia, el mural se ha modificado en su concepto original, también una forma de educar al visitante nacional y extranjero y a las nuevas generaciones.

“Aunque los aspectos del puente, la garita y la iglesia del Santo Niño que fue el primer edificio importante de Nuevo Laredo y algunos otros aspectos, se ha desvirtuado en el Restaurante Ganadero frente a la exposición de ganado con otro tipo de dibujos, son manifestaciones que no concuerdan con el sector ganadero”, subrayó.

Lejos quedó el sentido original del mural que además iba a acompañado del Escudo de Armas de la ciudad diseñado por el profesor Felipe Durón Robles, el Escudo del Estado de Tamaulipas y el de la Asociación Ganadera.
Buentello expuso en las sencillas, pero hermosas modificaciones, aspectos como el carrusel, la rueda de la fortuna, los voladores de Papantla, las praderas con forrajes y distintos tipos de ganado y las peleas de gallos en el Palenque al centro, y algunas carpas, incluyendo el color.

En otros años, los puentes internacionales I Puerta de las Américas y II Juárez-Lincoln en la década de los setenta, el río Bravo, la iglesia del Santo Niño, el mapa de la República Mexicana y el nombre del Expomex.

Todo quedó reducido en el 2005 a un caballito de carrusel en azul, con el fondo de la piel de bovino; en el 2009 un poco más estilizado en colores vivos como el rojo, amarillo, azul celeste y marino, blanco y negro; en el 2013 con los colores clásicos de un equino y naranja en fondo blanco.

“Están desvirtuando lo que originalmente se estableció para la Feria, en un principio decía Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo, Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal, todo esto cambió en cuanto a los murales que nos referimos”, insistió.

Agregó que conviene se actualicen y se lleven a cabo por los nuevos directivos del comité organizador y se busque algo apropiado y generalice lo que representa la economía y el desarrollo, factores importantes con relación a Nuevo Laredo.

El muralista y pintor lamentó que su diseño original desapareciera como muchas otras de sus obras, realizadas en la localidad.

“Los murales daban muestra de lo que es la ciudad, su economía y educan al visitante, aquí llegaban ganaderos de la región no sólo del país, sino también de Estados Unidos”, finalizó el Presidente de la Sociedad Histórica.

La riqueza, por su contenido en el mural, un sitio concurrido durante las noches de Feria, además de admirarse, educaba desde el punto de vista cívico, local y regional, algo que de un brochazo se acabó.