El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Escena 10 junio, 2019

Murió Pepe Bustos, uno de los ex integrantes de La Sonora Santanera

José Bustos se unió a la legendaria agrupación musical mexicana en 1966, como uno de los cantantes

4200

Por Infobae

Pepe Bustos, quien fuera durante años integrante de la legendaria agrupación mexicana La Sonora Santanera, falleció este lunes víctima del cáncer.

A través de un comunicado de prensa de la Única Internacional Sonora Santanera se informó del deceso de uno de sus integrantes.

“Le pedimos al público y amigos en general se unan a la pena de su familia y roguemos a Dios por el eterno descanso de su alma”.

Según el documento, la última presentación de Pepe Bustos con ellos fue en un evento en agosto de 2018: la entrega del micrófono de Oro, que concede al Asociación Nacional de Locutores.

Bustos se integró a La Sonora Santanera, en 1966, como cuarta voz. En 2017 se supo que el cantante había sido diagnosticado con cáncer de próstata, luego de presentar fuertes dolores en las piernas. El intérprete también padecía diabetes.

“Pepe Bustos fue una gran cantante con una voz privilegiada, la voz romántica; cantaba el tema ‘Perfume de Gardenias’, tema que grabamos juntos hace 46 años”, se expresó también en el comunicado.

El documento fue firmado por Arturo Ortiz, percusionista y por Antonio Méndez, trompetista de la agrupación.

En noviembre de 2014, Bustos recibió en el Senado de la República un reconocimiento, a nombre de la Santanera, por difundir la imagen y la cultura mexicana a nivel internacional.

La Sonora Santanera se fundó en 1955 por Carlos Colorado, David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez, Andrés Terrones, Juan Bustos y Silvestre Mercado.

Pepe Bustos, en 2014, cuando recibió el reconocimiento en el Senado (Foto:cuartoscuro.com)
Pepe Bustos, en 2014, cuando recibió el reconocimiento en el Senado (Foto:cuartoscuro.com)
La agrupación interpretaba temas que conjuntaban ritmos como el danzón, el mambo, bolero, rumba y chachachá.

En 1960 lanzaron una de sus canciones más famosas, “La Boa”.

Su popularidad los llevó no sólo a presentarse en clubes de México, sino también a diversos lugares de Latinoamérica.

Antes de integrarse a la agrupación como cuarta voz, Pepe -quien era hermano de Juan Bustos- fungió como secretario, asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido.

“Yo tenía 31 años y trabajaba en una fábrica de zapatos. El grupo se inició allá en la Colonia Calle Gómez de México, todos éramos del barrio y formamos la orquesta. Mi hermano empezó cantando, yo no, yo era el que acomodaba los instrumentos y hacía labores de secretario”, recordó en una entrevista con La Nación de Costa Rica en 1997.

El legendario cantante de la cabellera blanca, uno de los símbolos de la Santanera, reveló en la misma entrevista que comenzó a usar su pelo largo en los años 80. “Hace como 11 años. Mi hermano y yo nos empezamos a dejar el pelo así, cuando el director del grupo nos vio dijo: ‘ese pelo lo quiero así de ahora en adelante, esa va a ser la imagen de la Sonora: dos negros con pelo blanco.'”.

Después de la muerte de Carlos Colorado, en 1986, comenzaron algunas diferencias entre los integrantes.

Aunque siguieron como agrupación, con la muerte de Juan Bustos en 1995 se dio un mayor distanciamiento, que culminó en la aparición de distintos grupos con el nombre de Santanera.

Tras la muerte de su hermano Juan, Pepe Bustos se retiró de la Santanera, pero poco después emprendió un nuevo proyecto llamado Los Santaneros de Pepe Bustos.

En la actualidad hay un debate sobre la agrupación que debe seguir en los escenarios y entre las que destacan están la Única Internacional Sonora Santanera y la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.