El Mañana de Nuevo Laredo

8 agosto, 2020

Muro fronterizo: Corte dictamina que pueden demandar a Trump por desvío de fondos


Muro fronterizo
Muro fronterizo


Trump solicitó para el muro fronterizo 2,500 millones de dólares en fondos de defensa y proyectos militares, lo que provocó varios juicios.

Por La Gran Época


Compartir esta publicación

Una corte federal de apelaciones dictaminó que los demócratas de la Cámara de Representantes pueden demandar a la administración Trump por desviar USD 2,500 millones en fondos del Pentágono para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

En un último recurso de una batalla legal por el muro fronterizo, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. dictaminó el viernes que los legisladores del Congreso pueden proceder con una demanda que buscaría afirmar la autoridad del Congreso para asignar fondos.

fondos del muro Fronterizo

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha exigido que el Congreso financie la construcción de un muro en la frontera sur, una histórica promesa de campaña. Luego de que un proyecto de ley de gastos del Congreso asignara alrededor de USD 1300 millones para la seguridad fronteriza, por debajo de los casi USD 5000 millones que Trump solicitó para el muro, el Presidente declaró una emergencia nacional y, por su autoridad, reasignó USD 2500 millones en fondos de defensa y proyectos militares asignados por el Congreso, lo cual provocó varios juicios.

El presidente Donald Trump habla a los medios de comunicación mientras participa en una ceremonia conmemorativa de las 200 millas del muro fronterizo en la frontera internacional con México en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020. (Saul Loeb/AFP a través de Getty Images)

En junio, una corte federal de apelaciones en California falló en contra de la administración Trump en la transferencia de USD 2500 millones, dictaminando que eludió al Congreso ilegalmente. El tribunal dictaminó que la administración violó la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, que establece que “No se sacará dinero del tesoro, sino como consecuencia de asignaciones hechas por ley”. A pesar del fallo de la corte de California sobre las maniobras financieras de la administración como inconstitucionales, la Corte Suprema ha permitido que se gasten los USD 2500 millones mientras el proceso de apelaciones se abre paso en los tribunales.

Por separado, un proceso legal adjudicado ante los tribunales federales en Washington culminó con la decisión de 7-2 el viernes. Los jueces Thomas B. Griffith y Karen LeCraft Henderson fueron las dos voces disidentes, argumentando que los tribunales no deberían tomar partido en disputas políticas, según el Washington Post.

Una mezcla de barreras para vehículos militares y una cerca fronteriza más alta junto al río San Pedro en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Sierra Vista, Arizona, el 8 de mayo de 2019 (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

“Este fallo judicial confirma lo que ya sabíamos”, dijo la representante Sylvia García (D-Texas) en un tweet comentando la decisión del viernes. “El desvío de fondos del Pentágono por parte de la Administración Trump para la construcción de su #MuroFronterizo fue una usurpación ilegal del poder monetario del Congreso”.

Mientras tanto, el presunto nominado demócrata Joe Biden dijo en una entrevista durante una conferencia virtual para la Asociación Nacional de Periodistas Negros y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos que, de ser elegido, pondría fin a la construcción del muro fronterizo.

“No se construirá ni un pie de muro en mi administración”, dijo Biden, y agregó que, en cambio, tendría protección fronteriza basada en “la capacidad de alta tecnología para lidiar con eso y en los puertos de entrada, ahí es donde están sucediendo todas las cosas malas”.

La declaración de emergencia de Trump se hizo en un momento en que Estados Unidos vio un aumento de inmigrantes ilegales que ingresaban al país a través de la frontera sur, abrumando el sistema y las instalaciones de inmigración. Los narcotraficantes y los cárteles también se estaban aprovechando de la porosa frontera para introducir grandes cantidades de narcóticos de contrabando al país.

Un gran grupo de extranjeros ilegales aborda un autobús con destino a la instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, Texas, el 18 de abril de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Al dictaminar que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes puede proceder con su demanda, el tribunal de D.C. ha devuelto el caso a un tribunal inferior.

PODRÍA INTERESARTE: Advierte Canadá a EU sobre represalias si impone aranceles

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo que la administración continuará buscando la revocación del caso, diciendo que “tenemos la intención de presionar vigorosamente esos argumentos ante los paneles que escuchan esos casos”.

La administración podría eventualmente apelar los resultados hasta la Corte Suprema.


Compartir esta publicación

muro fronterizo


Más noticias