El Mañana de Nuevo Laredo

17 octubre, 2020

Muro fronterizo: Jóvenes de Laredo, TX se movilizan en contra de su contrucción


Jóvenes de Laredo, TX realizan activismo en contra del muro.
Jóvenes de Laredo, TX realizan activismo en contra del muro.


Un grupo de jóvenes en Laredo, Texas realizan los fines de semana un intenso activismo contra la construcción del muro fronterizo

Por Border Report


Compartir esta publicación

Son poco más de las 9 am de esta mañana de sábado en el sur de Texas cuando la lluvia cae, los gallos cantan y las manadas de perros callejeros comienzan a rodear a un pequeño grupo de voluntarios que reparten folletos contra el muro fronterizo

En el barrio de Santa Rita Se pueden ver autos conduciendo en una carretera mexicana a un lado del Río Bravo en la ciudad hermana de Laredo, Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Activismo contra el muro fronterizo

El grupo de siete, incluidas cuatro adolescentes se reunió en una pequeña biblioteca que se mezcla con las casas modestas.

Las jóvenes bajan varias docenas de escalones hasta el parque del vecindario frente al río. El Parque España está vacío a excepción de dos agentes de la Patrulla Fronteriza en camionetas y otros dos que viajan en sus vehículos.

Los agentes patrullan vigilan regularmente esta parte del río, donde se puede arrojar una piedra y alcanzar la otra ribera del río en el lado mexicano.

Fue el segundo sábado de este mes que los voluntarios asociados con la Coalición No Border Wall se reunieron en vecindarios y caminaron por cuadras para hablar con los residentes sobre los efectos dañinos que creen que tendrá un muro fronterizo en su comunidad.

Los eventos están siendo organizados por la organización sin fines de lucro Rio Grande International Study Center, que el año pasado realizó una manifestación en el río, una marcha de protesta en el centro y pintó un mural callejero “Defund the Wall” frente al tribunal federal en el centro.

Activismo contra el Muro fronterizo

El grupo también planea sondear otros vecindarios los fines de semana previos al día de las elecciones el 3 de noviembre.

El mural callejero “Defund the Wall” se está realizando en el corazón de Laredo, Texas, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU

Recientemente se otorgaron contratos para 71 millas de muro fronterizo que se construirán en las afueras de la ciudad.

Repartición de propaganda contra el Muro fronterizo

La pared de bolardos de metal de 30 pies de altura, más la zona de aplicación de 150 pies incluye una carretera, luces y cámaras. Está diseñada para dividir el Parque España. Dos nuevos contratos de muro fronterizo valorados en 500 millones de dólares han sido emitidos para Laredo, Texas.

Antes de que el grupo recorriera el vecindario, el organizador del evento Juan Ruiz, un organizador de campo de 25 años del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande que también estuvo muy involucrado con la pintura del mural, caminó con el grupo hasta el río.

La mayoría de los adolescentes son laredenses de toda la vida, pero dijeron que nunca habían estado en el río. Ruiz señaló un club de campo y un campo de golf de lujo al otro lado del río, y explicó cómo la feroz corriente subterránea del río que no siempre es visible desde las orillas, es la razón por la que los lugareños lo llaman el “Río Bravo”.

A un lado del Río Bravo contra Muro fronterizo

Carolina Ramirez y Alexandra Martinez, ambas estudiantes de último año de secundaria de 17 años se unieron a este equipo de fin de semana.

“Queríamos apoyar y mostrar a la gente de Laredo que su voto es importante y que definitivamente deberían salir y votar para que no financien nuestro muro”, dijo Ramírez. “Algunas personas han estado aquí toda su vida y simplemente los van a dividir. No deberían hacer eso ”, dijo Martínez.

jóvenes contra el Muro fronterizo

Ruiz vive en Santa Rita, un vecindario que, según él, cobra vida por la noche con camiones de comida improvisados, puestos de tacos en los patios delanteros y vecinos que venden elotes desgranados y otros alimentos cuando el departamento de salud no está mirando.

Los residentes aquí viven modestamente, pero son amables y cuidan de sus hogares. Aunque nadie quería que se tomaran fotos o que se registraran sus nombres, ninguna de las personas entrevistadas por Border Report dijo que estaba a favor de un muro fronterizo construido aquí. Un residente se acercó al grupo y pidió folletos.

Muro fronterizo

Ruiz le explicó dónde está previsto que se construya el muro y el caballero señaló su casa, a pocos metros de distancia. Sacudiendo la cabeza con la los folletos en la mano, se marchó.

en contra del Muro fronterizo

Los agentes de la Patrulla Fronteriza patrullan fácilmente esta área y un oficial de CBP incluso se detuvo para preguntar si el grupo estaba vendiendo algo.

“Realmente no hay necesidad de un muro en este vecindario y esta comunidad. Somos una de las ciudades más seguras de Estados Unidos ”, dijo Ruiz.

“He vivido en la cuadra en la que estamos y nunca me sentí en peligro o la necesidad de una seguridad más estricta que la que ya existe”.

PODRÍA INTERESARTE:
Rastrean posibles casos de Covid en escuelas

Al otro lado de la ciudad, Ruiz y su grupo hicieron una pausa para almorzar alrededor del medio día, jjusto cuando las nubes comenzaban a despejarse y el sol del sur de Texas brillaba en lo alto.


Compartir esta publicación

activismo social muro fronterizo Protestas


Más noticias