El Mañana de Nuevo Laredo

4 agosto, 2020

Se oponen al muro en Laredo




Por Redacción


Compartir esta publicación

El gobierno federal anunció que agregará 18 millas al plan para construir un muro en Laredo y esto levantó una reacción de oficiales públicos y ambientalistas, que ayer lanzaron la campaña “No te metas con Texas”.

Las autoridades federales ya habían anunciado que erigirían las primeras 14 millas a un costo de 275 millones de dólares, y ahora se informó que se añadirán 18 millas por 350 millones de dólares para completar un tramo de 32.

TE PUEDE INTERESAR: Infecta Covid-19 centros de detención

La coalición No Border Wall en Laredo encontró eco en diferentes oficiales públicos tanto del gobierno municipal como del condado, estatal y federal, que levantaron su voz para oponerse al muro del presidente Donald Trump.

“La administración actual siente que puede hacer lo que sea y no los vamos a dejar, han hecho a un lado las leyes y han pisoteado nuestros derechos y creen que nos quedaremos con los brazos cruzados, tenemos mucho orgullo para permitirlo, vamos a pelear y vamos a ganar”, manifestó la comisionada Wawi Tijerina.

El regidor Alberto Torres Jr. consideró que se llegó el tiempo para que la comunidad reaccione y no permita que políticos de Washington pisoteen el legado de los ancestros de los laredenses, tomando decisiones desde un escritorio.

“Vamos a defender el coraje y la determinación que hizo de esta tierra un hogar próspero; si quieren problemas los van a tener”, afirmó.

La ambientalista Melissa Cigarroa dijo que el Cuerpo de Ingeniería Militar prometió realizar unos estudios ambientales y de inundaciones para compartirlos con la población, pero que no han cumplido.

La senadora Judith Zaffirini, una de las legisladoras de más alto rango en Texas, se contó entre los opositores al muro porque sólo se trata de una forma de dividir a la comunidad.

“Estas 32 millas van a separar a los laredenses de su legado en el río y harán una gran destrucción de cada espacio público imaginable, de cada vecindario, rancho y negocios a lo largo del río, además de dañar los puentes, el campus del colegio y un orfanatorio”, indicó.

Destacó que los laredenses están orgullosos de ser binacionales, biculturales y de tener como gran tesoro un río internacional.

“Separarnos de nuestros vecinos con una barda será una barrera entre nuestras ciudadeshermanas y un desperdicio de dinero muy grande, es un asalto a la naturaleza y un insulto a la cultura de Laredo”, añadió la senadora de Laredo.

Tricia Cortez, ambientalista local, resaltó que las 32 millas de muro en Laredo van a costar alrededor de 628 millones de dólares, un promedio de casi 20 millones por milla, dinero que se puede usar para muchas cosas buenaspara la comunidad.

“Este es un tiempo crucial, estamos perdiendo muchas vidas, nuestra ciudad está pidiendo de manera urgente fondos estatales y federales para tener más unidades de cuidados intensivos para los enfermos de Covid-19, la prioridad en esta ciudad es un hospital de trauma en lugar de un costoso e inútil muro, no podemos seguir perdiendo vidas por no tener fondos”, precisó la regidora Nelly Vielma.

Para el regidor Mercurio Martínez III, un muro es una pared de hostilidad contra los vecinos del sur y en su opinión, hay otras formas de asegurar la frontera, pero una barda no es la respuesta.

Otros funcionarios locales que se unieron a esta campaña son el comisionado Jesse González; Héctor García, de la mesa directiva del distrito de LISD; además del congresista Henry Cuéllar y Joe Rathmell, juez del Condado de Zapata.


Compartir esta publicación

Más noticias