El Mañana

domingo, 21 de julio de 2019

Nuevo Laredo 2 julio, 2019

Muy recurrentes los partos prematuros

Dentro de estos nacimientos prematuros se llegan a tener menores de 21 semanas que son considerados casos extremos

4200

Por EMMA TREVIÑO

Hasta 10 partos prematuros se presentan al mes en el Hospital General” Solidaridad” por la falta de un buen control prenatal de las madres, principalmente entre menores de 15 años.

“Estamos hablando de 120 nacimientos en el hospital de los cuales 10% de estos requieren del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, explicó el doctor Juan Carlos Takasita, jefe de Pediatría de este nosocomio.

Dijo que dentro de estos nacimientos prematuros se llegan a tener menores de 21 semanas que son considerados casos extremos y que pesan entre 800 y 900 gramos: “También tenemos los leves que son de las 34 semanas, en el caso de los extremos es donde tenemos la incidencia de muertes incluso en los hospitales de tercer nivel no llegan a sobrevivir”.

Manifestó que los principales factores de riesgo que conllevan a que un parto no llegue a su término es porque son jovencitas entre los 13 y 15 años, y muchas de ellas no tienen la conciencia de acudir al médico familiar a sus unidades de salud a un control prenatal y cuando llegan a los hospitales son captadas como de alto riesgo.

“Aunque hemos aumentado la supervivencia de niños prematuros en donde tenemos mayor incidencia de muertes es en los bebés, que nacen con prematurez extrema derivado por los factores ya mencionados”, expresó el galeno.

Finalmente, dijo que los riesgos para una menor embarazada son muchos como para los bebés, ya que son vulnerables a nacimientos prematuros, por lo que exhortó a los jóvenes cuidarse para evitar este tipo de situaciones no deseadas y sus complicaciones.