Main logo

Detienen en Morelos a sujeto que pretendía vender obra perdida de Frida Kahlo

Desaparecida desde 1955, "La mesa herida" es una de la obra más buscadas e importantes de la artista Frida Kahlo

Escrito en NACIONAL el

Morelos.- Un individuo intentó certificar este 25 de junio un contrato privado de compraventa de la obra La mesa herida, pintada por la artista mexicana Frida Kahlo, entre 1940 y 1944, que permanecía desaparecida desde 1955 tras ser hurtada en Polonia.

Según informa la Fiscalía de Morelos, el implicado fue detenido en Cuernavaca antes de que dicho cuadro fuera enviado al Reino Unido, pues mostraba urgencia porque el trámite quedara listo este mismo día.

https://twitter.com/linea_caliente/status/1143602371127324672

El pago era una casa en Acapulco

José de Jesús Guizar, subsecretario de Gobierno de Morelos, informó que la prisa del hombre porque la pintura saliera del país fue lo que levantó sospechas, además de que el pago por ella era una casa ubicada en la colonia Las Playas de Acapulco, Guerrero.

"Todas las operaciones de compraventa de las obras de Frida Kahlo tendrán que ser a través de una escritura pública y esto era un contrato privado, así que esta persona fue detenida y puesta a disposición del ministerio público. Por ser una obra que estuvo en el extranjero tendría que avisársele a la Interpol".
JOSÉ DE JESÚS GUIZAR.

El contrato privado de compraventa está validado ante el notario número dos de Jiutepec, Morelos, Marcelino Fernández Urquiza, y aunque no estima el valor de la vivienda, esta podría tener un costo similar al de la obra; 20 millones de pesos.

https://www.instagram.com/p/BynCYphDCkT/?utm_source=ig_embed

Una de las obras más buscadas en el mundo

Aunque el oleo donde se reflejan temas continuos de Kahlo como la mexicanidad y ella misma, aún no aparece, el documento de la operación comercial quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado a fin de que resuelva el procedimiento a seguir.

La mesa herida está considerada como una de las obras más importantes de Frida Kahlo, y también la más buscada desde que desapareciera en 1995 tras ser conducida a Polonia para una exposición. El trabajo de la pintora creció luego de que el gobierno mexicano lo considerara patrimonio artístico.

Mide 1.2 metros de alto por 2.44 de largo, o sea que también es de las muy pocas obras de gran tamaño que elaboró. Hoy en día, todo registro de la artista debe ser mostrado ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).