Main logo

Guardería ABC: ¿Qué ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora?

Hoy se cumplen 11 años de la tragedia que conmocionó al país, un catastrófico incendio tomó la vida de 49 menores en la Guardería ABC

Escrito en NACIONAL el

Una de las tragedias que sin lugar a dudas ha conmocionado al país, fue el incendio registrado en la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora, tomando la vida de 49 menores de edad,  24 eran niñas y 25 niños, la mayoría de ellos con 80% de su cuerpo quemado, así como más de 75 lesionados.

Desde entonces padres de las víctimas se han dedicado a pedir justicia ante la negligencia de los propietarios, entre ellos Marcela Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dos años después gracias a la presión de la organización  “Manos Unidas”, se logró concretar la Ley 5 de junio, para obligar a todas las guarderías a cumplir con requisitos de seguridad con el fin de evitar un incidente similar.

TAMBIÉN TE PÚEDE INTERESAR: Nepotismo: Familiares de funcionaria del IMSS se enriquecieron con tragedia de Guardería ABC

Después de 11 años de los 19 implicados en el caso, todod se encuentran en libertad y a algunos ni siquiera les fueron presentados cargos en contra por lo ocurrido.

Marcela Gómez, junto con las otras tres propietarias fueron absueltas al igual que Gildardo Urquídez, extesorero del PRI, Eduardo Bours, exgobernador de Sonora entre 2003-2009, así como los exdirectores del IMSS Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, permanecen en libertad.

Cada año padres de familia, con el apoyo de fundaciones y víctimas de otras tragedias similares, marchan en la ciudad de Hemosillo, así como en la Ciudad de México para exigir justicia tras lo ocurrido, pero eset año debido a la pandemia del Covid-19, será diferente y habrá una ceremonia religiosa por medio de redes sociales desde el exterior de la entonces Guardería ABC, además de prender velas desde sus hogares.

Sobrevivientes de la Guardería ABC

A pesar de la magnitud de la tragedia hubo historias de esperanza como la de Danna Paola Villareal Montaño, una de las sobrevivientes al incendio y quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 47% de su cuerpo, por lo que le tuvieron que amputar 9 dedos de las manos y ha sido operada unas 20 veces.

Ahora a sus 13 años de edad, la joven trata de vivir una vida normal e incluso se ha dedicado a subir videos en Tik ToK donde espera pronto convertirse en una influencer.