MÉXICO

Aumento de violencia, depresión, consumo de droga en jóvenes durante la pandemia

De los participantes en la encuesta, un 43% indicó haber vivido algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual durante su estancia desde que inició en confinamiento por la covid-19 en México y el mundo.

El sector más afecto fue el de las mujeres, indígenas, afrodescendientes y de recursos bajos
Vilencia física y psicológica en la pandemia covid-19.El sector más afecto fue el de las mujeres, indígenas, afrodescendientes y de recursos bajosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

La pandemia por la covid-19 afectó a muchos mexicanos en diferentes sectores, tanto el económico como en el sector salud mental. Un estudio llevado a cabo por VoCeS-19, reveló un aumento de la violencia, depresión, consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.

 El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México lleva a cabo la investigación VoCeS-19 para dar voz y mostrar los datos en torno a los problemas presentados por la comunidad joven del país.

De los participantes en la encuesta, un 43% indicó haber vivido algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual durante su estancia desde que inició en confinamiento por la covid-19 en México y el mundo.

El grupo más afectado, lamentablemente fueron las mujeres y población autodefinida como no binaria. Destacó el aumento de un 28% en la frecuencia de estas agresiones, donde también resultó violentada la población indígena, afromexicana y con niveles socioeconómicos más bajos.

Se señaló un destacado 19% en el aumento de la violencia sexual, un 4% más que el año pasado. 

Isabel Vieitez Martínez, directora General del Population Council México, indicó cómo estos datos afectan a las relaciones familiares en la sociedad mexicana. Aseguró que, a pesar de ser efectos generalizados de la pandemia, los casos de violencia física, psicológica y sexual se vieron más seguido en grupos vulnerables como no binaria, indígena, afrodescendiente, entre otros.

"Si bien, el impacto de la pandemia ha sido generalizado, las repercusiones han sido más severas en los grupos de mayor exclusión social y económica, como son la población autodefinida como no binaria, indígena, afrodescendiente o de menores ingresos” comentó Isabel Vieitez Martínez.

También se mencionó el incremento del consumo de drogas en un 21%, siendo la marihuana la más usada entre los jóvenes.

En referencia a la salud mental, 7 de cada 10 adolescentes experimentaron síntomas depresivos y el 62 % sufrió de ansiedad durante el confinamiento.

Estos datos de aumento de violencia, depresión, consumo de droga en jóvenes durante la pandemia por la covid-19 ayudarán a las autoridades a manejar de mejor manera una situación similar y ofrecer ayudar a las personas afectadas.

Jesús García