Puentes Internacionales

Abrirá Estados Unidos fontera sólo a vacunados

Las nuevas reglas permitirán que aquellos extranjeros con todo el esquema de vacunación ingresen a los Estados Unidos sin importar el motivo del viaje
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:24

WASHINGTON.- ¡Por f i n!... Los mexicanos con visa de turista podrán ingresar a Estados Unidos. Ayer, EU anunció que reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales en noviembre.

Poco antes de la medianoche, Alejandro Mayorkas confirmó que la reapertura de la frontera será sólo para personas que estén completamente protegidas contra el Covid-19, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Mayorkas no aclaró cuáles serán las vacunas que Estados Unidos aceptará para que los viajeros puedan ingresar a su territorio.

Con la medida, se pone fin a la espera de millones de ciudadanos fronterizos que han visto cerrado el paso durante 19 meses, debido a la pandemia de Covid-19.

Pero, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, no todos los mexicanos con visa podrán ingresar de nuevo a su territorio. Será necesario estar vacunados.

“El país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus”, dijeron funcionarios en Washington.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciarán hoy, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país.

Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Altos funcionarios del gobierno dieron un adelanto de la nueva medida ayer martes bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema antes del anuncio formal.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia.

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.