QUERÉTARO

Gobernador de Querétaro reparte despensas en helicóptero: "es una burla", reclaman

Las afectadospor las pasadas lluvias calificaron la acción como “una burla”, pues sólo les dieron “una caja de 50 a 100 pesos” y pidieron que mejor les den lo del costo de la aeronave.

Mauricio Kuri repartió despensas desde su aeronave
El helicóptero del Gobernador de Querétaro.Mauricio Kuri repartió despensas desde su aeronaveCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Mauricio Kuri González, gobernador panista de Querétaro, utilizó un helicóptero para repartir despensas en vez de utilizar las camionetas del gobierno.

Las personas afectadas por las pasadas lluvias calificaron la acción como “una burla”, pues sólo les dieron “una caja de 50 a 100 pesos”, y pidieron que mejor les den lo del costo del helicóptero.

Gobernador de Querétaro se justifica por helicóptero para repartir despensas

El director de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, justificó la medida porque, dijo, las comunidades de El Timbre de Guadalupe y Adjuntas de Gatos se encuentran “incomunicadas”. 

“El apoyo que se va a brindar ahorita es derivado de la incomunicación que tienen estas dos comunidades”.

Sin embargo, el subdelegado de El Timbre de Guadalupe, Sergio García González, dijo previo al reparto de las despensas avisó a las autoridades que el camino para llegar al poblado ya había sido reparado y estaba transitable.

Las fuertes tormentas del 2 de octubre provocaron que el Río Extoraz se desbordara y destruyera el camino a El Timbre de Guadalupe. Cuando las lluvias se calmaron, 97 familias, hombres y mujeres se organizaron y el martes 5 rehabilitaron la vía. 

Benito Hernández Sánchez, otro habitante del lugar confirmó:

"El martes quedó en la tarde".

Sin embargo, para distribuir las despensas, el gobernador Kuri optó por hacerlo desde el helicóptero “Conín”, el jueves 7 y viernes 8, en las poblaciones de El Timbre de Guadalupe como en Adjuntas de Gatos. 

Para viajar a la Sierra de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri utilizó otra aeronave, “El Constituyente”, helicóptero que compró el anterior gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa en 60 millones de pesos y estrenado por el panista Francisco Domínguez Servién. 

Para Everardo Martínez, habitante de El Timbre de Guadalupe, tomó el evento como una burla

“Yo digo que es como burla para mí. Porque pues, este… sí vino el helicóptero, pero dio muchas vueltas y podían haber mandado camionetas, hubiera salido mejor que en el helicóptero”.

Agregó además:

“La carretera ya la habíamos arreglado, ya podían pasar carros y me imagino que en el helicóptero es más costoso pa’lo que nos trajeron, que fue una caja de 50 a 100 pesos”. 

Lucía Martínez manifestó que en vez del gasto de la aeronave, sería mejor que se los den en más despensas, debido  a que el apoyo es muy limitado. 

La empresa Aerolíneas Ejecutivas elaboró dos presupuestos: uno para volar en un helicóptero modelo “Agusta”, por 15 mil 859.17 dólares, y otro para hacerlo en un modelo “Airbus”, por 18 mil 146 dólares. 

La Secretaría de Bienestar federal empezó a distribuir víveres para damnificados del municipio de San Juan del Río, pero el Presidente López Obrador mencionó que el gobernador Mauricio Kuri le dijo que el estado se haría cargo de dar los apoyos.