YUCATÁN

Encuentran pinturas rupestres después de realizar la limpieza de un cenote en Yucatán

La secretaria del Desarrollo Sustentable, ha revelado que  mientras se realizaban labores de limpieza en uno de los cenotes de Yucatán, pudieron encontrar tanto pinturas rupestres, como piezas de cerámica y otros objetos prehistóricos.

Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que 169 cenotes en el estado de Yucatán son utilizados para el turismo, aunque algunos guardan tesoros arqueológicos y paleontológicos escondidos, esto se ha venido descubriendo con la localización de ellos.

La organización ha declarado que el próximo lunes 18 de octubre se darán a conocer los hallazgos encontrados por Fundación Bepensa, organización que estuvo a cargo de la limpieza del lugar y quienes encontraron en el interior de uno de los cenotes piezas históricas.

La revelación de esta se piensa realizar como parte de la ceremonia del Día de Protección del medio ambiente. CITA EL UNIVERSAL

Se adelantó que las piezas históricas encontradas que podremos ver serán algunas pinturas rupestres,  en donde se destaca un diente de megalodón, además de que en otros cenotes se han encontrado algunas otras piezas como lo son piezas de cerámica que datan de tiempos prehispánicos. 

La SDS declaró que mediante el uso de drones y tecnología encontró en conjunto con investigadores de VIVY ,UNAM  y Cinvestav un estimado a 8 mil cenotes, sin embargo solo se han ubicado alrededor de 3 mil 160 mismos que se encuentran en zonas inaccesibles. 

Otro de los objetivos que se tienen previstos es que se retome el programa de medición de la calidad del agua, para así proteger estos ecosistemas y tratar de mantener al mínimo la contaminación de estos acuíferos. 

El programa de saneamiento,  conservación y registro busca también que los cenotes de Yucatán obtengan el certificado de la calidad del agua, el primero de los cenotes que se analizará para que pueda obtener este será el agua del cenote de Yokdzonot