CLIMA

'La Niña' ya está aquí y se siente: advierten sobre cambios climáticos

Por segundo año consecutivo El fenómeno de La Niña ya está entre nosotros y provocará cambios drásticos en el clima

El fenómeno ya está presente este 2021
La Niña.El fenómeno ya está presente este 2021Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde septiembre los diversos institutos de climatología del mundo vienen informando que las condiciones oceánicas y atmosféricas están evolucionando hacia condiciones propicias para que se presente, por segundo año consecutivo, el fenómeno conocido como "La Niña". 

La razón principal es el enfriamiento de las aguas superficiales en aguas del océano Pacífico tropical. Las probabilidad del desarrollo del fenómeno en este último trimestre del 2021 se sitúa entre el 87 % y el 93 %.

La Niña afectará clima de la temporada

La Niña es un fenómeno natural que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de cambios en los vientos, la presión y las lluvias.

Por lo general, tiene efectos climatológicos contrarios a los de El Niño.



La  Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicaron que la temperatura por encima del promedio aumentaron las probabilidades de que tengamos nuevamente la presencia de La Niña.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas explicó:

"El cambio climático de origen antrópico amplifica los efectos de los fenómenos naturales como La Niña e influye cada vez más en nuestras condiciones meteorológicas, lo que se traduce especialmente en un calor y una sequía más intensos (y el riesgo asociado de incendios forestales), así como precipitaciones e inundaciones récord".

Expertos meteorólogos aseguran que informan y monitorean diariamente, desde marzo, el segundo semestre del año, el cual estaría influenciado por el enfriamiento del Océano Pacífico tropical.

Debido a este seguimiento, alertaron del nivel de alerta de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática.

Sin duda, el calor que sentimos en pleno octubre nos indica que  'La Niña' ya está aquí por lo que hay que estar pendiente de los cambios climáticos que se presentarán al final del año