VIRAL

Alerta sanitaria por falsificación de inmunosupresor: Cofepris

Se trata del fármaco Limustin® (tacrolimus) con fecha de caducidad DIC23

La Cofepris pidió suspender el uso de este fármaco si se encontraba el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.
Medicamento falso.La Cofepris pidió suspender el uso de este fármaco si se encontraba el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó una alerta sanitaria a la población, pidiendo mantenerse alerta si se adquiere un lote el medicamento Limustin® (tacrolimus) debido al reporte de falsificación del inmunosupresor.

Indicó fijarse en el número del lote; si este coincide con 129B0219 y caduca en el mes de diciembre del 2023, se trata de un medicamento falsificado. Si se está utilizando para un tratamiento médico, este debe ser suspendido inmediatamente, consultar a su médico de cabecera y reportar este lote en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris indicó las irregularidades presentadas por este medicamento, utilizado como inmunosupresor en algunos tratamientos clínicos:

  • El lote y fecha de caducidad no corresponden al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V
  • El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto
  • Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas
  • En el interior del empaque primario se presenta una mecha de algodón
  • Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original

La denuncia corresponde a la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V, con registro sanitario 532M2005 SSA IV. quienes identificaron la falsificación de uno de sus lotes, reportando el hecho al organismo regulador. 

El fármaco “inhibe la formación de linfocitos citotóxicos, que son los principales responsables del rechazo del implante. Evita la activación de las células T y la proliferación de los linfocitos B dependiente de las células T auxiliares, así como la formación de linfocinas”, se indica en la ficha técnica.

Ante esto, la Cofepris también indicó las acciones de los distribuidores y farmacias ante esta alerta sanitaria, quienes deberán aislar el fármaco falsificado de sus bodegas además de realizar una denuncia sanitaria para evitar la distribución peligrosa.

Jesús García