VIRAL

Alertan sobre nueva estafa por WhatsApp; todo inicia con un mensaje

La falta de empleo en esta pandemia es el gancho utilizado por los criminales para llamar la atención de sus posibles víctimas

Los delincuentes ocupan ofertas laborales enviadas en mensajes en la plataforma para hacer caer a sus víctimas
Nuevo fraude en WhatsApp.Los delincuentes ocupan ofertas laborales enviadas en mensajes en la plataforma para hacer caer a sus víctimasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería por excelencia en México. Es muy normal recibir mensajes de nuestros contactos, sin embargo, muchas veces también se aceptan mensajes de números desconocidos o no registrados por nuestro celular; aunque posiblemente se trate de un conocido que cambió su número telefónico, también se puede tratar de un extorsionador con una nueva estafa.

Los ciberdelincuentes utilizan las plataformas como redes sociales para llevar a cabo sus actividades fraudulentas, sin embargo, el uso de WhatsApp supone una herramienta más para lograr sus cometidos. Todo inicia cuando aceptamos un mensaje de un número desconocido. 

"Hola, somos una alianza de mercadeo en red. Felicitaciones por recibir la invitación de nuestro equipo. Contamos con profesionales que te orientarán sobre cómo iniciar este trabajo con un salario diario de entre 300-2000MXN. Solo hay 6 vacantes. Si está interesado en unirse comuníquese con WhatsApp", dice un mensaje que ha sido identificado como un posible fraude.

Muchas veces estos mensajes vienen acompañados de links a páginas web donde supuestamente se oferta la oportunidad laboral. Es aquí donde los ciberdelincuentes hacen uso de virus para indagar dentro del celular y robar información importante como datos bancarios, contactos y demás. 

Si recibes un mensaje parecido al anterior citado, debes recordar que:

  • No vayas a la liga que envían para contactarse.
  • No respondas el mensaje.
  • Reportar y bloquear al número que envía el mensaje. Esto puede realizarse muy fácilmente, con tan sólo ir a la información del contacto y hasta abajo, reportar y bloquearlo.

¿Qué hago si caí en una estafa por WhatsApp?

Muchas veces la información como esta llega tarde. Si se abrió el link mandado en este mensaje, lo mejor es llamar o enviar un WhatsApp al Consejo Ciudadano 55 5533 5533, la cual te brindará asesoría psicológica y jurídica gratuita a cualquier hora del día. 

"¿Recibiste una llamada de un número desconocido que te pidió dinero? Puede ser una extorsión. Cuelga, verifica la información y reporta el número a la #LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza vía WhatsApp 55 5533 5533. Te brindamos asesoría psicológica y jurídica GRATIS 24/7" indica la dependencia a través de una publicación hecha en Twitter.

Este nueva estafa llevada a cabo en WhatsApp debe alertar a todas las personas, sobre todo a los adultos mayores, más propensos a caer en este tipo de actividades ilícitas.

Jesús García