ULTIMO MOMENTO

Ex jefe policiaco mexicano se declara en EU culpable de 'narco'

Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal, se ha declarado culpable ante la corte de estados unidos por los cargos de narcotráfico.

Por
Escrito en NACIONAL el

New York-   Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal, quien fue uno de los elementos más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública(SSP) federal, Genaro García Luna, ha declarado que es culpable ante las autoridades de Estados Unidos  de participar en el tráfico de drogas.

Iván Arzate apodado como “La Reina”  fue el líder de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre los años 2008 y 2016. 

El ex comandante fue detenido por agentes norteamericanos en el mes de enero del año 2020, desde que se le detuvo ha entregado información perteneciente a funcionarios mexicanos y grupos delictivos a los que sirvió cuando ejerció a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal. 

Según declaró  Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana, sin embargo, se le acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

“Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”. Declaró el Ex comandante

El juez federal Brian Cogan fue quien testificó ante la declaración de culpabilidad en la corte de Nueva York, además este mismo impartidor de justicia tiene bajo su esfera el proceso en contra de “El Chapo” Guzmán y la esposa del ex líder del cártel de Sinaloa , Emma Coronel. 

“La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro Garcia Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio”.  Declaro la agencia AP

Después de escuchar la declaración el juez Cogan fijó la sentencia de  Reyes para el 6 de enero del próximo año.