TIJUANA, BC

Muere niño de 9 años al realizar un reto viral de TikTok

Matías Ismael intentó imitar un reto que está de moda en TikTok en el que debe aguantar la respiración al máximo, pero el menor no pudo quitarse la manguera que se puso alrededor del cuello

El menor perdió la vida al intentar un reto de moda de la red social
Muere niño por reto de TikTok.El menor perdió la vida al intentar un reto de moda de la red socialCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

Matías Ismael, un pequeño de 9 años de edad, murió al imitar un reto de TikTok de moda viralizado en esa red social en el que deben aguantar la respiración el mayor tiempo posible.

El niño intentó imitar es el reto, llamado popularmente el ‘blackout challenge'

Los hechos ocurrieron en la privada Acerina del fraccionamiento Las Delicias II en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Niño de 9 años muere por reto viral de TikTok

El domingo, alrededor de las 15:45 horas una llamada al número de emergencia 911 reportó que un menor estaba inconsciente debajo de un árbol.

De inmediato policías municipales y paramédicos se trasladaron al lugar de los hechos y al llegar encontraron al pequeño Matías con una manguera atada al cuello.

Vecinas de la cuadra contaron al personal de rescate que el pequeño jugaba con otros niños y les comentó que volvería luego de intentar realizar el reto.

La madre del menor no se encontraba ya que la madre trabaja fuera de casa.

Los rescatistas no pudieron hacer nada para ayudar al menor ya que tenía varios minutos estrangulado

¿Qué es el ‘blackout challenge'?

Desde 2019, en varios países se reportan muertes de menores al tratar de realizar el ‘blackout challenge' (desafío de desmayo), que consiste en atarse algo al cuello y dejar de respirar hasta desmayar, pero quitárselo en el último momento.

Los retos virales se han vuelto moda en algunas redes sociales, entre ellas, la más popular de todas: TikTok.'

Uno de los retos que más vidas ha cobrado es el blackout challenge, un reto muy peligroso que pone en riesgo la vida de la persona que lo realiza.

Para vencer este reto las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello, para bloquear la respiración. El objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse pero liberarse antes del objeto para no morir.

En Estados Unidos, el blackout challenge causó el fallecimiento por muerte cerebral, de un niño de 12 años. El pequeño fue encontrado inconsciente en el baño por su hermano gemelo en marzo del 2021.

EN enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño.

Según especialistas Gaptain, una EdTech que busca proteger a los menores frente a los riesgos de las redes sociales, no existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales.

Los retos para niños y adolescentes tienen la apariencia de simples juegos, pero que en ocasiones se convierten en situaciones que producen lesiones graves o la muerte.

Los expertos coinciden en que el daño social que causan estos retos en las redes sociales, por sí solos, justifican la necesidad de una mayor vigilancia de padres y madres en los celulares de sus hijos.

En el caso de Matías Ismael, el pequeño de 9 años de edad que murió al imitar un reto de TikTok, su madre no estaba porque tenía que trabajar para mantenerlo a él y a sus hermanos.