UIF

Otorga Tamaulipas 129 contratos al mejor amigo de Cabeza de Vaca

La UIF denunció que García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa, cuyo dueño es Abelardo Osuna Cobos

Cabeza de Vaca
Gobernador de Tamaulipas.Cabeza de Vaca Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, advirtió por medio de su cuenta de Twitter que no se tolerará la corrupción, ni siquiera si se focaliza en el círculo más íntimo del actual gobernador de Tamaulipas.

Nieto Castillo denunció que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa, cuyo dueño es Abelardo Osuna Cobos, su mejor amigo.

“El Zar del Transporte”, como se le conoce a Osuna Cobos, tiene una relación estrecha con García Cabeza de Vaca, algo que ha sabido aprovechar, ya que se le han otorgado más de 100 contratos de manera directa entre 2018 y 2020.

La empresa Transpaís S.A de C.V., de la que es dueño Osuna Cobos, ha sido beneficiada con contratos millonarios por el gobierno de Tamaulipas que suman la cantidad de 6 millones 744 mil pesos, de acuerdo a una reporte del periodista Óscar Balderas.

Son distintas dependencias las que le han otorgado contratos, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual le otorgó 61 contratos; hasta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con 56 asignados de manera directa.

La presidenta del DIF es Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas; mientras que en la UAT, su primo, Víctor Hugo Guerra, fungió como secretario de Administración durante aquellos años que Transpaís obtuvo contratos.

De hecho, su primo tiene un proceso abierto en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desfalco de 450 millones de pesos, así lo señala una investigación de la UIF.

Los beneficios para Osuna de su amistad con García Cabeza de Vaca quedan al descubierto al echar un vistazo a lo favorable de los contratos para Transpaís.

En junio de 2019 recibió un contrato (DIF-050-2022) por un millón de pesos a cambio de otorgar servicios de traslados sólo cuatro días.

La camaradería de Osuna y García Cabeza de Vaca incluye visitas al viñedo propiedad del gobernador en Guanajuato, en las que se trata al “Rey del Transporte” a “cuerpo de rey”, según testimonios de trabajadores del lugar.

“Todos sabemos que los Osuna o sus amigos son casi, casi, como de la casa. Nosotros tenemos una lista de apellidos que inmediatamente identificamos para darles un trato preferencial y ese es uno de ellos... No sé… debe ser muy bonito ser amigo del gobernador, ¿no?... Andan a todo lujo”, dijo uno de los empleados a Balderas.