PANDORA PAPERS

Pandora papers: exponen la riqueza secreta de líderes mundiales, famosos y multimillonarios

Pandora papers es la investigación de los expedientes más grande que haya organizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con la participación de más de 650 reporteros en todo el mundo

Millonarios, políticos y famosos aparecen en la lista
Pandora papers.Millonarios, políticos y famosos aparecen en la listaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La riqueza y los acuerdos secretos de líderes internacionales, políticos y multimillonarios se expusieron a la opinión pública en una de las mayores filtraciones de documentos financieros del periodismo: Los Pandora papers.

Unos 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como empresas offshore.

Esta filtración e investigación sobre estos archivos financieros se le conoce como los Pandora Papers.

Pandora papers cimbra el mundo financiero

Tres actuales presidentes de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Según la filtración, el rey de Jordania amasó en secreto cerca de 95 millones de dólares en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos.

El exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa ahorraron cerca de 423 mil dólares en impuestos cuando compraron una oficina en Londres. La pareja compró una empresa offshore que era propietaria del edificio.

Vladimir Putin también ese menciona con activos secretos en Mónaco, entre otras  figuras mencionadas en los más de 12 millones de documentos expuestos a la opinión pública.

Los Pandora Papers es la más reciente serie de filtraciones en los últimos siete años, después de los Archivos FinCen, los Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks.

La investigación de estos expedientes es la más grande filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 650 reporteros alrededor del mundo.

Propiedades en Reino Unido

La investigación expuso cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legales para comprar propiedades en secreto en Reino Unido.

Por ejemplo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, acusados ​​de saquear a su país, son solo un ejemplo. Los Aliyev y sus asociados han comprado en ese país propiedades  por más de $540 millones de dólares.

Muchas de las transacciones que aparecen en los documentos no implican ningún delito legal.

Fergus Shiel, del ICIJ, dijo:

"Nunca ha habido nada a esta escala y muestra la realidad de lo que las compañías offshore pueden ofrecer para ayudar a la gente a esconder dinero en efectivo o evitar impuestos".

Los Pandora Papers en América Latina

Tres presidentes de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

La investigación muestra que Lasso, que además fue empresario y banquero, ha tenido relación con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware.

Respecto a Piñera, la investigación menciona un negocio familiar que involucra la compraventa de la Minera Dominga. La familia Piñera Moral era la mayor accionista de una empresa minera. Parte de esta operación fue en las Islas Vírgenes Británicas.

Un representante de los negocios de Piñera le dijo a LaBot que el Presidente no maneja sus negocios hace 12 años, que no se le informó sobre el proceso de venta de la mina.

Por otro lado, Abinader, presidente de República Dominicana,la filtración muestra que junto a familiares, es copropietario de una compañía panameña y es accionista de otra.

En declaraciones al ICIJ, Abinader dijo que tiene empresas offshore porque República Dominicana no contaba con leyes corporativas suficientes para que las compañías locales hicieran negocios en el exterior.

Los Pandora Papers también involucran a 11 expresidentes de Latinoamérica entre los que destacan los colombinos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski y otras 90 autoridades de alto nivel.

Pandora Papers en México

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, son más de 3 mil los mexicanos vinculados en los Pandora Papers. Por el momento no han publicado la lista completa, pero resaltan de nombres de conocidos políticos mexicanos.

De acuerdo con medios involucrados en la investigación, la práctica como tal no es ilegal. Incluso se podría argumentar que quienes lo hacen, es por seguridad de su dinero.

Sin embargo, el origen de las operaciones se presta para la comisión de delitos como evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción.

Tras la publicación parcial de Pandora Papers, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que se iniciará una investigación al respecto.

Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter

“La UIF ya inició una investigación repondiendo al compromiso del Presidente de combatir la corrupción”.

Artistas y famosos también están involucrados

Nombres de figuras del entretenimiento como Shakira, Elton John, Claudia Schiffer y hasta Ringo Starr también aparecieron en la lista.

Figuras del deporte mundial como el DT del Manchester City, Pep Guardiola; Ángel Di María, Javier Mascherano y Mauricio Pochettino están incluidos en la lista de Pandora Papers.