La mayoría son aviadores

Dejan nómina inflada y obras sin recursos

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas exhibe que la administración saliente deja en caja sólo 350 mil pesos y adeudos por más de 40 millones con los proveedores
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:26

Una nómina inflada, más de 40 millones adeudados a proveedores, más de 100 obras pendientes transferidas y recursos limitados, entre otras anomalías, es el Ayuntamiento que recibió la administración de Carmen Lilia Canturosas. La alcaldesa reveló haber encontrado un exceso de personal en todas las secretarías, detectando más de 2 mil 700 empleados que no se requieren, entre ellos, algunos que cobraban sin presentarse a trabajar, es decir, ‘aviadores’. “

Obviamente en cada secretaría se está revisando qué es lo que está haciendo cada persona, quien sea institucional y que dé resultados, no tendrá nada que temer. Lo que sí les digo es que hay una nómina de miles de personas, muchos que no están haciendo nada, tan solo el viernes en el área de Educación 200 maestros que no se presentaron, en la Secretaría de Bienestar Social, 500 personas que no se presentaron y a las que se le pagaba, pero no estaban sentadas en donde les correspondía”, afirmó la alcaldesa.

Al cierre de la administración de Carlos Enrique Canturosas , en 2017, había 2 mil 687 empleados y al acabar los cinco años de Enrique Rivas, las plazas aprobadas por el Cabildo fueron de 5 mil 422, es decir, prácticamente se duplicó la burocracia en la administración que concluyó el 30 de septiembre.

RECURSOS Y OBRAS
“Lo que hoy puedo decirles, es que en la cuenta del municipio tenemos 350 mil pesos, es con lo que nos dejaron para administrar esta gran ciudad. Hemotenido reuniones durante todo el fin de semana con los secretarios para ver cómo nos están dejando cada secretaría y las finanzas”, dijo la presidenta municipal al terminar la ceremonia de honores a la bandera.

Manifestó que contrario a lo que había señalado el gobierno saliente en cuanto a la terminación de obras y sus recursos, en este rubro se han detectado más de 100 obras transferidas sin terminar ni pagar. “Tenemos más de 100 obras transferidas pero sin el dinero, nada más las dejaron ahí como empezadas, pero no tenemos el recurso para terminarlas, porque esas son obras con recurso municipal y son datos que desgraciadamente no quisiera estar dando a la ciudadanía, pero es lo que está pasando hoy en día”, aseguró la mañana de este lunes Canturosas Villarreal.

DEUDAS
Señaló que en todas las dependencias municipales se han encontrado diversas anomalías, desde la falta de mantenimiento a los edificios gubernamentales, hasta enormes deudas de más de 40 millones de pesos que debieron pagarse a proveedores. “Lo que les puedo decir, es que también tenemos una deuda a proveedores de más de 40 millones de pesos. Seguimos trabajando, seguimos revisando y vamos a trabajar ordenadamente para que este desorden financiero pronto podamos darle salida y tenerle a los ciudadanos mejores números y mejores resultados.

“Obviamente tenemos dinero etiquetado para obras que eran del gobierno federal y que ya sería el colmo que ese dinero también se lo hubiesen llevado”, destacó la alcaldesa. Además, informó que la administración de Rivas Cuéllar ni siquiera dejó recursos para garantizar el pago de aguinaldo para los empleados municipales.

“Otro dato muy duro y que me mortifica mucho, es que ni siquiera me dejaron dinero para pagar la parte proporcional del aguinaldo al personal, que es parte de otra administración.

Ellos debieron dejar ese recurso para que esos empleados municipales tuvieran su aguinaldo”, manifestó. Recalcó que ella es responsable de los recursos que se administren a partir de octubre hasta el término de su gestión, lo que manejará con honestidad y de acuerdo a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.