YUCATÁN

Encuentran mundo perdido de manglares en península de Yucatán

Los manglares fueron descubiertos lejos de la costa, a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir.

El mundo perdido de los manglares se encuentra lejos de la costa a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir
Manglares.El mundo perdido de los manglares se encuentra lejos de la costa a lo largo de las orillas del río San Pedro MártirCréditos: Proceedings of the National Academy of Sciences
Por
Escrito en NACIONAL el

Descubren un mundo perdido de manglares en la península de Yucatán, son de hace 100,000 años.

En un reciente estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California y investigadores mexicanos descubrieron un “mundo perdido” de manglares en la zona de la Península de Yucatán.

El ecosistema de manglares que florece a más de 200 kilómetros del océano más cercano se encuentra en lo profundo del corazón de la Península de Yucatán.

Sin embargo, se señala que es algo inusual pues los manglares se encuentran normalmente a lo largo de las costas tropicales y subtropicales.

El mundo perdido de los manglares se encuentra lejos de la costa a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, de El Petén, Guatemala, hasta la región de Balancán, en Tabasco, México.

Debido a que se sabe que el mangle rojo y otras especies que se encuentran presentes en el llamado “mundo perdido” de manglares solo crecen en agua salada o en agua algo salado, el equipo se ha propuesto descubrir cómo han logrado dichos manglares costeros a establecerse tierra adentro en agua dulce y aislados del océano.

La investigación del equipo aparece en la edición del 4 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

La teoría que se ha estado manejando hasta el momento, es que los manglares encontrados se han mantenido allí a medida que los océanos retrocedieron con el tiempo, durante la última glaciación.

“Lo más increíble de la investigación es que tuvimos la oportunidad de examinar un ecosistema de manglar que se encuentra atrapado con el tiempo, durante más de 100,00 años” menciona un ecólogo marino.

Es decir, los manglares alcanzaron su ubicación actual durante el último período interglaciar, hace 125 mil años.

El mundo perdido de manglares en la Península de Yucatán se encuentra lejos de las orillas del río San Pedro Mártir, de El Petén, Guatemala.

Temas