MÉXICO

Un millón de asistentes al Desfile de Día de Muertos en la CDMX

Por motivo de la celebración de Día de Muertos, la secretaría de turismo indicó la presencia de 3 millones de turistas en la capital

Desde 2016 se festeja este evento sacado de la película '007:Spectre'
Desfile de Día de Muertos.Desde 2016 se festeja este evento sacado de la película "007:Spectre"Créditos: CDMX
Por
Escrito en NACIONAL el

Este domingo se celebró el ahora tradicional Desfile de Día de Muertos en calles de la Ciudad de México. Luego de la suspensión el año pasado por la covid-19, el evento se realizó con más de ocho kilómetros de recorrido, tres horas de duración y un millón de asistentes en su recorrido.

Según datos de las autoridades de seguridad de la ciudad, se estimaba la llegada de 300 mil personas, luego por la noche, se modificaron estas cifras para alcanzar la insospechada cantidad del millón de personas. 

Miles de familias se dieron cita en los alrededores de Paseo de la Reforma para presenciar este célebre acto, el cual tomó apogeo desde el 2016, con las grabaciones de la película "007: Spectre”, que se rodó en 2015 en la Ciudad de México.

Aprovechando el auge del filme, la Ciudad de México, en apoyo con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, se dispuso el 31 de octubre para realizar dicho desfile. El argumento a favor de esto fue la necesidad de tener un evento para evitar la sorpresa de los turistas al no encontrar dicho desfile visto en la película.

La secretaria de Turismo local, Paola Félix, en representación de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró la disposición para realizar este desfile gracias a la vacunación en la ciudad, en la cual participaron mil voluntarios, 150 músicos, 12 carros alegóricos, cuatro artistas invitados y 61 carros empujables.

Sobre este tema, el viernes se celebró la cobertura de más de 100 por ciento en primeras dosis de personas de 18 años o más y de 94 por ciento en esquemas completos.

Jorge Tilayatzi, un asistente al evento, proveniente de Tlaxcala, se refirió a un espectáculo único esta manifestación por el Día de Muertos.

“El desfile es muy bonito; nos recuerda nuestras tradiciones, nuestras raíces, y muchas felicidades al Gobierno de la Ciudad de México” indicó Jorge Tilayatzi.

A su vez, María del Carmen Costeño, visitante de Veracruz, indicó como tiempo de disfrutar estos eventos, luego de año y medio de confinamiento por la pandemia de la covid-19.

"Realmente fue año y medio de pandemia, ahora sí que año y medio encerrados; ahora es tiempo de disfrutar”, dijo María del Carmen Costeño

Sin duda la asistencia de un millón de personas a la CDMX dejó una derrama económica grande en la capital, la cual aún espera recibir a más turistas con las celebraciones de Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre.

Jesús García