CONOCE TODO SOBRE XEL-HÁ

6 cosas por saber antes de ir a Xel-Há

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Xel-Há parque y sus curiosidades. ¡No te pierdas esta aventura!

Por
Escrito en NACIONAL el

Ubicado en la Riviera Maya, a tan solo 15 minutos de Tulum y a 45 minutos de Playa del Carmen, el parque Xel-Há es una parada obligada en el Caribe Mexicano. Se trata de un rincón natural que fascina a turistas y locales por su concepto tan innovador pero a la vez tan clásico que nunca pasa de moda.

Se puede decir que Xel-Há parque se basa en la diversión con agua y ofrece una gran experiencia a quienes disfrutan sus vacaciones en la playa. Antes de planear una visita a Xel-Há, hay algunos datos que tal vez pocas personas saben y que hacen aún más atractiva la experiencia. A continuación, enlistamos algunas de ellas.

  1. Xel-Há significa "entrada de agua"

Como miles de visitantes atestiguan año tras año, Xel-Há es una maravilla escondida cuya geografía es literalmente una boca de agua. Por tal razón, no sorprende que, al traducirlo del maya al español, su nombre quede como anillo al dedo.

       2. Es todo incluido

Además, a muchas personas les encanta la idea de que Xel-Há es todo incluido, es decir, con la entrada se tiene acceso a gran parte de los atractivos del lugar, así como a alimentos y bebidas ilimitadas.

De esta forma, solo es necesario llevar la actitud (y un cambio de ropa, desde luego). Esto es especialmente útil en grupos y familias, ya que abonarán la comida y la entrada de una sola vez.

       3. En Xel-Há hay actividades extra

Si bien los tickets a Xel-Há incluyen acceso a sitios como el faro mirador, el paseo por la caleta y el equipo de snorkel, hay actividades que se pueden disfrutar con un cargo adicional.

¿Cuáles? La más famosa es el nado con delfines en un entorno totalmente natural. Otra actividad adicional en Xel-Há es el buceo, al igual que las que se enlistan a continuación:

  • Encuentro con manatíes.
  • Tratamientos de spa.
  • Zip Bike, una forma divertida de recorrer el parque.
  • Paseo en bote rápido, una experiencia llena de adrenalina.
  • Sea Trek, una caminata submarina que es de las actividades más emocionantes del lugar.

       4. El tour a Xel-Há se puede combinar con otras actividades

Hay personas que visitan la Riviera Maya por periodos cortos de tiempo y, sin embargo, tratan de aprovechar al máximo sus días para conocer tantos sitios como sea posible sin sacrificar el hecho de disfrutar el momento.

Algunos ejemplos de estas combinaciones son:

  • Xel-Há - Tulum.

  • Xel-Há - Cobá.

  • Xel-Há - Xcaret.

  • Xel-Há - Xplor.

 Las visitas a Xel- Há y a las zonas arqueológicas se suelen hacer en un mismo día para aprovechar al máximo las horas del día.

En cambio, al comprar la entrada en combinación con otro parque, es posible elegir la fecha de visita a cada uno. 

       5. Xel-Há cenotes

Estas formaciones endémicas de la península de Yucatán también están presentes en Xel-Há. Aunque no está permitido nadar en ellos por ser áreas protegidas, los cenotes ofrecen un excelente fondo para tomarse fotos de envidia.

Los cenotes de Xel-Há se llaman Paraíso y Aventura. Estos se encuentran siguiendo el camino que atraviesa el río y ofrecen un escenario privilegiado donde la selva tropical engalana el panorama.

       6. En Xel-Há es posible darse clavados

Uno de los tantos atractivos de Xel-Há es la Piedra del Valor, con 6 imponentes metros de altura que desde arriba parecen el triple. Los más aventureros suelen sacar su talento al mero estilo acapulqueño, mientras otros son más cautelosos y se lanzan de pie, con los brazos en forma de flecha o en la clásica "bomba".

Para aprovechar al máximo, conviene saber que el horario de Xel-Há es de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., aunque es mejor confirmarlo por si llega a haber alguna variación por motivos de fuerza mayor.

Consejo de expertos: lo mejor es llegar temprano para desayunar con calma, recorrer el parque a buen ritmo y regresar al restaurante a la hora de la comida.