DISCRIMINACIÓN

Si te negaron el trabajo por tener tatuajes, puedes denunciarlos en la Profedet

Tener tatuajes no debe de ser un impedimento para ser contratado en una empresa, ni un significado de la calidad de la persona

Por
Escrito en NACIONAL el

Aún cuando cada vez es más común gente con tatuajes, siguen existiendo la discriminación por tenerlos, incluso es un prejuicio en el que algunas empresas se basan para contrartar personal, por lo que si te negaron el trabajo, ¡puedes denunciarlos!

Pero, ¿cómo defenderse ante este tipo de situaciones?  La Declaración Universal de los Derechos Humanos hace referencia al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto quiere decir que cualquier individuo puede ser y actuar de la manera que elija, siempre que no vulnere la dignidad de otros o el orden público.

Por si fuera poco, el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “queda prohibido a los patrones y a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio”.

Así pues, si te niegan el trabajo o te despiden por tener tatuajes, están incurriendo en un acto de discriminación, por lo cual puedes denunciar lo ocurrido ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o acudir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

No obstante, debemos aclarar que el asunto sólo procede en caso de manifestación expresa. Es decir, que se haya declarado abiertamente que el rechazo responde a los tatuajes del trabajador.

En muchas empresas se recurre a ocultar los motivos: “nosotros te hablamos”, “hubo otro candidato con mejores aptitudes para el puesto”, entre otras frases.

Si esto ocurre, no habrá manera de comprobar que te negaron el puesto a causa de tus tatuajes. Sin duda, la lucha contra la discriminación y los prejuicios aún tiene mucho camino que recorrer.