DROGAS

Veneno de sapo, la nueva droga de moda

El veneno lo obtienen de un sapo nativo de Sonora. Antes lamían la espalda del anfibio, pero ahora se consume más en forma de "polvo" fumable.

Esta nueva droga la extraen de una variedad de sapo mexicano
Veneno de Sapo.Esta nueva droga la extraen de una variedad de sapo mexicanoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Comparable a la ayahuasca, los hongo y la mescalina, una nueva droga que altera la mente está ganando adeptos en la escena psicodélica de Estados Unidos: el veneno de sapo.

La droga proviene de una rara especie de sapo nativo del desierto de Sonora, el Bufo Alvarius, que produce un veneno conocido como 5-MeO-DMT: un psicodélico natural extremadamente potente.

Veneno de Sapo, sicodélico potente

Este sicodélico es entre cuatro y seis veces más potente que su primo más conocido, el DMT (dimetiltriptamina).

El narcótico se ha ingerido durante mucho tiempo lamiendo, literalmente, la espalda del anfibio venenoso, pero ahora se consume más comúnmente en forma de "polvo" fumable.

El líquido se extrae ordeñando las glándulas del veneno tóxico del sapo y luego deshidratándolo en una pasta seca que se desmorona.

Los chamanes en todo México y el suroeste de los Estados Unidos han estado recolectando y fumando la sustancia durante décadas, y ahora miles de personas en todo el país están buscando el poderoso psicodélico.

Los efectos alucinógenos de la droga se manifiestan aproximadamente cinco minutos después de la ingestión, provocando un poderoso viaje de tipo religioso que dura aproximadamente una hora.

Consumidores sienten "una fusión total con Dios"

Las personas que tomaron el veneno describieron sus viajes como uno con el universo y sintiéndose "renacidos"; un usuario dijo que sintieron "una fusión total con Dios" mientras estaban bajo la influencia.

Los usuarios experimentan colores brillantes, entornos en movimiento o patrones de miles de tonos. Según los investigadores, la droga a menudo deja a los usuarios inmóviles y sin respuesta, y puede causar reacciones emocionales intensas, euforia, convulsiones y vómitos.

Es una experiencia tan intensa que, en la mayoría de los casos, hacerlo en una fiesta no es seguro. No es una droga recreativa. Si las personas reciben una dosis demasiado alta, pueden incluso desmayarse.

Además de los posibles efectos nocivos que los usuarios pueden experimentar durante un viaje, muchas personas sufren náuseas extremas y confusión durante los días posteriores, sin embargo, esto no ha impedido que los amantes de las drogas psicodélicas en Estados Unidos la busquen.

La sustancia es penada legalmente y está clasificada en la Lista 1, que conlleva la amenaza de una sentencia de prisión de 10 años por su posesión.

Los usuarios de la droga  incluso contratan a chamanes extranjeros para que distribuyan la droga en fiestas que suelen costar entre 200 y 500 dólares por cabeza.

¿Tratamiento posible para la depresión?

Una vez que el veneno desaparece, los usuarios dicen que experimentan un resplandor que puede provocar que realicen cambios importantes y positivos en la vida.

El 5-MeO-DMT parece tener un efecto analgésico placebo comparable al de la hipnosis. Se ha demostrado que la droga ayuda a romper los apegos a traumas pasados, comportamientos negativos y patrones habituales de pensamiento negativo.

Estos efectos psicológicos beneficiosos han llevado a algunos investigadores a creer que en un entorno controlado con un profesional bien capacitado, el veneno podría ser útil para tratar la ansiedad y la depresión.

De hecho, estudios preliminares realizados por la Universidad John Hopkins sugieren que puede combatir la depresión y la ansiedad con la misma eficacia que la psilocibina, además de requerir un período de tiempo mucho más corto para obtener beneficios terapéuticos.

Realizan experimento

Para estudiar los posibles efectos medicinales del 5-MeO-DMT, el investigador de psicodélicos de John Hopkins, Alan Davis, realizó una encuesta en línea que incluyó a 362 personas que utilizan habitualmente el veneno de sapo en entornos de grupos ceremoniales.

Los encuestados informaron que habían asistido a sesiones con entre cinco y 12 personas en las que cada ceremonia es supervisada por un facilitador sobrio que administra la droga.

Los participantes se turnaron para recibir dosis y luego terminaron la experiencia con un “círculo de cierre” en el que compartieron sus pensamientos sobre los viajes espirituales que cada uno realizó durante el viaje.

De las 162 personas que informaron que padecían ansiedad o depresión, aproximadamente el 80% informaron mejoras en estas condiciones después de usar la droga.

Davis cree que el 5-MeO-DMT que se encuentra en el veneno de sapo es eficaz para tratar estas enfermedades mentales debido a una combinación de cambios neurológicos en el cerebro de los usuarios y los conocimientos adquiridos a través de la experiencia psicodélica.

Davis espera que la investigación que se está realizando en la Universidad inspire a otras personas a seguir su ejemplo y explorar la opción de usar psicodélicos como posibles opciones de tratamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los investigadores no apoyan el uso recreativo del veneno de sapo y citan que el medicamento solo debe administrarse bajo supervisión médica.