LEY OLIMPIA

Conoce la historia detrás de la ley Olimpia, un relato de superación y lucha de una joven estudiante

Conoce la historia de Olimpia Coral Melo, la joven estudiante que al ser blanco de acoso, se propuso proteger la integridad sexual de muchas mujeres.

Por
Escrito en NACIONAL el

La ley Olimpia respalda cualquier acto de violencia digital, como toda acción dolosa mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambia o comparte imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo de carácter sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño psicológico, emocional en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia. 

Multas y sanciones que respalda la Ley Olimpia. 

El objetivo de esta ley es proteger, sancionar y concientizar. Dando a conocer a la población sobre el derecho a la intimidad personal, además de la libertad de derechos en cuanto a la vida sexual misma que debe salvaguardar la integridad de quien la ejerce.  

La Ley Olimpia sanciona a las personas agresoras con penas que van desde los tres a los seis años de prisión, además de multas de 500 a mil UMA (Unidades de Medida y Actualización ) 

La historia detrás de la ley olimpia

 

Olimpia Coral Melo, era una estudiante brillante, en su recorrido escolar ganó reconocimientos a nivel nacional en tema de debate y oratoria, se sabe que tenía las mejores notas de su instituto. 

Olimpia sostuvo una relación amorosa desde muy corta edad. Conoció al que fue su novio desde los 12 años de edad, al cumplir 18  como "prueba de la confianza y el cariño que le tenia" accedió a grabar un video sexual, mismo que fue difundido  primero por su instituto y después  por toda su ciudad y finalmente por todo su estado. 

Los logros académicos de Olimpia fueron olvidados, para comenzar a ser devaluada por los ciudadanos de Huauchinango que comenzaron a acosar a la joven y a llamarla bajo apodos denigrantes. 

Derivado del acoso Olimpia cayó en una fuerte depresión durante 8 meses en tres ocasiones se intentó suicidar y perdió el curso académico.

Olimpia oculto lo que había pasado a su familia, ella creía que había logrado ocultar lo ocurrido a su madre, ella era una mujer indigena que no tenia el acceso al internet, sin embargo después de ocho meses decidió confesar.  Fue así como descubrió que su madre ya lo sabía. 

Contrario a lo que Olimpia pensó su madre le brindó su apoyo y le dijo que debía mantener la cabeza muy en alto porque no había hecho nada malo. 

Olimpia  acompañada de su madre decidió ir a denunciar y se encontró con burlas por parte de las autoridades, su caso quedó impune lo que la motivó a investigar mas sobre el tema. 

En búsqueda de información la joven estudiante buscó  en internet su video llevándose una desafortunada sorpresa, decenas de páginas de internet en donde se clasificaban vídeos de jóvenes según sus características físicas. Altas, bajas, delgadas, gordas, rubias, morenas. Incluso encontró videos de personas con limitaciones en su capacidad física y mental.  

A partir de este momento Olimpia como estudiante de derecho, decidió utilizar sus conocimientos para  plantear una reforma de la Ley de México. 

En el mes de marzo del año 2014 con el objetivo de proteger a las mujeres. Olimpia se expuso ante las autoridades, siendo blanco de burlas, sin embargo con su objetivo bien claro aquella chica de tan solo 19 años logró demostrar que muchos de los presentes en aquel recinto eran parte del problema. "Ustedes son los delincuentes, no yo", les dijo. 

La joven se enfrentó a la lucha por años siendo blanco de comentarios desagradables por parte de las autoridades, sin embargo en el año 2018 finalmente se aprobó una reforma que juzgaba los delitos en contra de la intimidad sexual en el código penal. 

De esta manera Olimpia logró que la página de Facebook en donde se compartía su video cerrará de manera permanente, desde aquel día Olimpia respaldada por cientas de mujeres mexicanas ha logrado que la ley en contra de los delitos a la intimidad sexual sea un hecho. 

Ahora, respaldada por mujeres de todo México, ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como #Ley Olimpia se aprobará por unanimidad en el senado de la República desde el jueves 5 de noviembre del 2020