VENTA DE NIÑAS

Rescatan a niña de 14 año que fue encarcelada al negarse a contraer matrimonio.

La menor escapo de su casa minutos antes de la boda, un amigo la ayudo a refugiarse, cuando su familia la encontró encarcelaron a los dos menores de edad.

Por
Escrito en NACIONAL el

Chilpancingo, México- Una jovencita de tan solo 14 años de edad fue rescatada por el Personal de la Fiscalía General y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La niña fue encarcelada por la Policía Comunitaria después de que se escapó de su casa para evitar contraer matrimonio de manera forzada en la comunidad de Joya Real, del Municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero.

La jovencita fue identificada como  Nayeli "N", de 14 años de edad, quien sería obligada a casarse con un chico de 15 años después de que el padre de este realizará un pago de 200 mil pesos que recibirán la mamá, hermanos y un primo de ella.

Se tenía planeado que la ceremonia matrimonial fuera avalada por el comisario municipal del pueblo y tendría lugar en la casa del novio a las nueve de la mañana del pasado lunes 22 de noviembre.

Gracias a su astucia Nayeli logró darse a la fuga de su casa minutos antes de la ceremonia .

La chica  acudió a pedir ayuda  de su amigo Alfredo "N",quien la refugió en su hogar que se encuentra en la misma comunidad indígena Na Savi.

La familia de la niña y de su futuro esposo al darse cuenta de la ausencia de  la menor dedicaron sus esfuerzos en buscarla y pidieron la ayuda de la Policía Comunitaria, después de unas horas la encontraron en casa de Alfredo quien al igual que ella es menor de edad. 

Como consecuencia de sus acciones las autoridades encabezadas por su comandante encerraron en la cárcel de la comisaría del pueblo a Nayeli y a Alfredo.

Los policías que detuvieron a los jóvenes expusieron que la detención se realizó por dos razones: una que se realizará el casamiento y en caso de que no que se garantizara  que la familia de ella pagara los 56 mil pesos de gastos prenupciales que habían hecho los padres del novio.

Las autoridades acudieron a brindar ayuda.

La noche del lunes, las autoridades de la Fiscalía Regional de Tlapa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibieron la información del injusto encarcelamiento de la niña por lo que pidieron el apoyo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. quienes acompañados de activistas del Centro de Derechos Humanos acudieron a la comunidad de Joya Real, en donde ocurrieron estos hechos

"El ambiente estuvo muy tenso porque nadie sabía como iba a reaccionar la gente de la comunidad", dijo una persona que acudió a Joya Real.

Cuando las autoridades llegaron al lugar a brindar ayuda se encontraron con la ausencia del comisario municipal y de los integrantes de la Policía Comunitaria que fueron los que encarcelaron a Nayeli y a su amigo Alfredo.

Con ayuda de un traductor en idioma Na Savi  las autoridades dialogaron con los principales del pueblo y estos aceptaron que los dos menores de edad salieran en libertad.

Los menores Nayeli y Alfredo fueron trasladados a Tlapa en donde recibirán ayuda psicológica por parte del DIF estatal.

La Fiscalía General analiza si se integra una carpeta de investigación contra la Policía Comunitaria, el comisario de la comunidad y los familiares que pretendían casar de manera forzada a Nayeli.