SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Tiene México récord en comercio exterior

Al cierre del año se estima una cifra en exportaciones e importaciones de alrededor 960 mil millones de dólares

Tiene México récord en comercio exterior
Comercio.Tiene México récord en comercio exterior Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de este año, la suma total del comercio exterior mexicano, es decir, tanto exportaciones como importaciones, sería de alrededor de 960 mil millones de dólares, una cifra récord anual, refirió en conferencia Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Dicha cifra pudo haber sido mayor, pero será frenada por la falta de chips que limitó el comercio en el sector automotor, advirtió De la Mora. “Lo que estamos esperando para este año es una cifra récord en el comercio exterior de México de alrededor 960 mil millones de dólares.

Una cifra que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si, por ejemplo, no estuviéramos enfrentando, en el sector automotor, la escasez de semiconductores”, detalló.

En 2019 el comercio exterior total de México cerró en 915 mil 999 millones de dólares y en 2020 fue por un monto de 800 mil 864 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Banxico.

La subsecretaria dijo que México tiene que seguir fortaleciendo sus vínculos con el exterior para poder seguir creciendo y una forma de hacerlo es integrar más a los sectores que tradicionalmente no han participado o no se han beneficiado del comercio exterior, como las pequeñas y medianas empresas y comunidades indígenas.

Agregó que la economía nacional tiene un vínculo muy fuerte con los mercados internacionales. “La economía mexicana es altamente dependiente y está altamente integrada a los mercados internacionales. Está vinculada de una forma importante a nuestra actividad comercial y a nuestra integración a través de comercio, exportaciones, importaciones, inversiones, comercio de servicios”, detalló De la Mora. 

ALIMENTOS

De acuerdo con las cifras del Banco de México, entre enero y septiembre de este año, el monto de las exportaciones agropecuarias del país asciende a 32 mil 450 millones de dólares, cantidad que es 12.7 por ciento superior a los 28 mil 801 millones del mismo lapso del año anterior. *De esta forma, la balanza comercial del país, es decir, la diferencia entre sus ventas y compras al exterior, presenta un saldo positivo de 6 mil 227 millones de dólares. *Los productos agroalimentarios más exportados por México en el periodo de referencia fueron: cerveza (4 mil 145 millones de dólares), tequila (2 mil 384 millones), frutos rojos (2 mil 191 millones), aguacate (2 mil 187 millones), carne de bovino (2 mil 173 millones) y tomate (mil 848 millones).

TRANSPORTE

En los últimos cuatro años la participación de México ha crecido ininterrumpidamente de 25.1% a 29.1%, aunque el valor de las exportaciones cayó el año pasado a causa de la pandemia. * México se afianza como proveedor líder de equipo de transporte en EU. * Este sector abarca vehículos automotores, buques, remolcadores, embarcaciones de recreo, aeronaves, naves espaciales, equipo de construcción y minería, locomotoras ferroviarias y material rodante, ciertas autopartes, remolques, semirremolques, motocicletas y ciclomotores, entre otros. *México, Japón y Canadá, que fueron los tres mayores proveedores estadounidenses de equipos de transporte en 2020, representaron 222 mil 200 millones de dólares (58.1%) de las importaciones estadounidenses.

REMESAS

México recibió 403 millones de dólares en remesas durante septiembre de este año, lo que representa un incremento de 23% con respecto al 2020, y el Gobierno espera que se registre a finales de este año un récord de 50 mil millones de dólares. * Se facilitó el flujo de las remesas a los mexicanos radicados en Estados Unidos poniendo a su disposición el Banco del Bienestar, que ofrece las mejores opciones para el envío de dinero a las familias en México respecto del cobro de comisiones y del tipo de cambio.

SOCIO COMERCIAL

En los primeros nueve meses de 2021 el valor del comercio total entre México y Estados Unidos registró un récord histórico para un periodo similar, al ubicarse en 486 mil 600 millones de dólares, con lo que nuestro país se consolidó como el principal socio comercial de la mayor economía del mundo. De acuerdo con información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, el monto de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones de enero a septiembre de este año es 26 por ciento superior respecto a los 386 mil millones de dólares de igual lapso de 2020. *Según la dependencia estadounidense, del comercio total de EU entre enero y septiembre de 2021, México es directamente responsable de 14.6 por ciento; muy cerca, con 14.5 por ciento (484 mil millones de dólares) está Canadá y con 13.9 por ciento del total (465 mil 400 millones de dólares) se encuentra China.