PROPUESTA DE LA IP

Aumentará 20% el salario mínimo

Saluda el Presidente disposición de la Coparmex por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos

Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de incremento del 20 por ciento al salario mínimo hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agradó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la frontera aún no se ha hecho una propuesta y actualmente se pagan 213.39 pesos diarios, luego del aumento del 15% al inicio del 2021. Para el resto del país, el salario aumentó este año en 20%, para quedar en 141.70 pesos diarios. El plazo para un nuevo incremento finaliza el 31 de diciembre.

“Pues a mí me da gusto escuchar eso, es buena noticia… entonces, si ya hay una propuesta del 20 de parte del sector empresarial, lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”, dijo López Obrador.

“Ahora me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar.

Qué bien que ellos tienen esta actitud”, comentó. Dijo que en los tres años de su administración el salario mínimo se ha recuperado en un 42 por ciento en términos reales. El salario mínimo ha aumentado durante los últimos tres años en México bajo el Gobierno de López Obrador: para 2019, se acordó un alza de 16 por ciento y para 2020, el ajuste al alza fue de 20 por ciento.

En ambos aumentos, hubo una coincidencia: El Gobierno, representado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); el sector obrero y el sector patronal votaron a favor.

Esto cambió para el aumento al salario mínimo en 2021, pues sólo la administración federal y los representantes de los trabajadores votaron a favor de un alza de 15 por ciento.

Los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta. Y más tarde, el sector patronal hizo una contrapropuesta para mejorar el salario 20 por ciento, según un comunicado de Coparmex.

Luego de saludar la propuesta patronal, el mandatario también agregó que los trabajadores que fueron contratados por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia de Covid-19 seguirán empleados.