BALACERA

Detienen a 11 relacionados al ataque a marcha feminista en Guaymas

Durante cateos simultáneos, se aseguraron a 11 personas relacionadas al atentado del 25 de noviembre

El atentado dejó como saldo tres víctimas
Ataque a la marcha feminista en Guaymas.El atentado dejó como saldo tres víctimasCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que autoridades realizaran 11 cateos simultáneos, llevaron a cabo la detención de ese mismo número de personas relacionadas al ataque a la marcha feminista en Guaymas, Sonora el pasado jueves, dio a conocer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez.

"El día de hoy, a partir de las cuatro de la mañana, se llevaron a cabo 11 cateos ejecutados por 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina", informó el funcionario en una conferencia de prensa.

Junto a las funcionarias María Dolores Del Río Sánchez, Secretaria de Seguridad Estatal y la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dieron a conocer los avances relacionados al atentado del 25 de noviembre en Guaymas, donde murieron tres personas.

"En estos cateos se encontró droga, una cantidad, no fue grande y hubo 11 detenidos por posesión de narcóticos", indicó Méndez.

Ataque no era dirigido a las manifestantes

De acuerdo con las autoridades, el ataque en la marcha feminista de Guaymas no estaba dirigido a las jóvenes que se manifestaban, y además señalaron que mantienen comunicación con Jovanna, una de las jóvenes heridas de bala en la marcha.

"Lo compartido por el delegado y la fiscal dejan claramente la certeza de que la agresión no era para el colectivo feminista", apuntó.

No han dado con los responsables

La titular de la FGE en Sonora admitió que tras 60 horas e investigación y 22 diligencias periciales todavía no determinan quiénes fueron los responsables del ataque que dejó tres muertos.

"Se ha procesado la escena por bastante personal experto en servicios periciales y con ello quiero dejar patente el compromiso de una investigación objetiva y profesional", dijo en la conferencia.

Además, confirmó que los atacantes lanzaron una granada, sin embargo, ésta solo provocó daños materiales.

Las autoridades coincidieron en que coordinarán esfuerzos para dar con los responsables del ataque en la marcha feminista en Guaymas, en el cual murió Marisol Cuadras, de 18 años, y Antelmo Eduardo, escolta de la Alcaldesa, Karla Córdova.