COVID- 19

Guarde sus precauciones, temporada invernal puede favorecer a la próxima ola de Covid

Cuando las temperaturas son bajas, esos aerosoles como las gotas de saliva permanecen más tiempo lo que facilita el contagio.

Por
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy López Gatell mediante un comunicado alerto a la población que en nuestro país no se descarta una “reemergencia epidemiológica” puesto que es muy probable que al igual que en otros países se presenten muchas más olas de Coronavirus.

Esta es la semana número 14 en la que los casos de contagio se han mantenido por debajo de las estadísticas alarmantes, siendo cada vez menor el número de nuevos casos, sin embargo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que es probable que la cuarta ola este cada vez más cerca. 

 

"En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerlo. En todo momento hay que tener la mente clara, puede haber no sólo cuartas, sino quintas, sextas y séptimas olas. Estados Unidos ya va por la séptima, por el momento va en descenso, pero nada quita que pueda activarse”, dijo. 

Las bajas temperaturas podrían ayudar a la propagación del virus

Otro de los puntos importantes que comentó el subsecretario es la posibilidad de que con la llegada del invierno y sus frentes fríos puedan presentarse las condiciones adecuadas para que la transmisión del virus sea más sencillas pues, los virus respiratorios que se transmiten a través del aire, cuando están expuestos a temperaturas bajas quedan flotando en el aire por más tiempo por lo que la efectividad de transmisión del virus es mas prolongada. 

"Hemos destacado el júbilo que nos da el tener ya 14 semanas de reducción de Covid-19 en la incidencia de casos, pero dejamos siempre en claro que mientras en el resto del mundo haya actividad de Covid, en cualquier país del mundo, incluyendo México, puede haber alguna reemergencia”.  Agregó

Gatell también aclaró que aunque se logró inmunizar con al menos una dosis a más de 80 millones de mexicanos, esto no es garantía de que se dejara de aplicar la vacuna, ni tampoco de que existan menos posibilidades de más rebrotes.

“Sigue continuar invitando a todas las personas a que se vacunen contra Covid, en el caso que no lo hayan hecho; completar la vacunación entre mujeres embarazadas y también incluir a los que vayan cumpliendo 18 años en la categoría de adultos para ser vacunados”, añadió.