PUENTES INTERNACIONALES

REAPERTURA DE PUENTES: No a todos pedirán comprobante de vacunación

indicó Moises Castillo, encargado de la garita de San Ysidro, en California, dijo que todas las personas que ingresen con visa y no realicen un viaje esencial, tendrán que explicar a los agentes del CBP que están vacunadas.

Los agentes pedirán comprobante de manera aleatoria el comprobante de vacunación.
REAPERTURA DE PUENTES: No a todos pedirán comprobante de vacunación.Los agentes pedirán comprobante de manera aleatoria el comprobante de vacunación.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura de los puentes internacionales para cruces de turistas será este lunes 8 de noviembre, por lo que ya miles de mexicanos se alistan para pasar a territorio estadounidense, luego que en marzo de 2019 se restringiera el cruce debido a la pandemia del Covid. Oficiales de Aduanas aseguraron que pedirán el comprobante de vacunación contra el virus, pero será de manera aleatoria.

Moises Castillo, encargado de la garita de San Ysidro, en California, dijo que todas las personas que ingresen con visa y no realicen un viaje esencial, tendrán que explicar a los agentes del CBP que están vacunadas.

Explicó que no a todas las personas se les pedirá que presenten el comprobante, pues dependerá del proceso de inspección de cada uno de los viajeros.

"Si el oficial considera necesario pedir la prueba, lo hará", dijo.

Lo recomendable es cargar con el certificado de vacunación por si sí o por si no, y evitar que se les niegue el acceso.

"No a todo el mundo le van a pedir el comprobante de vacunación, pero se requerirá tener una prueba en su poder cuando esté en el puerto de ingreso", destacó.

Dijo que se puede presentar de manera digital o en papel.

"Entendemos que en algunos casos el certificado es digital y lo aceptaremos, al igual que aceptamos el certificado en papel", señaló.

La agencia de salud del viajero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que el comprobante debe ser "emitido por una fuente oficial, por ejemplo, una agencia de salud pública o una agencia gubernamental, en el país donde se administró la vacuna".

Debe incluir el nombre de la persona, el nombre de la vacuna y el número de dosis recibidas.

VACUNAS PERMITIDAS

- Pfizer: dos dosis.

- Moderna: dos dosis.

- Johnson & Johnson: una dosis.

- AstraZeneca: dos dosis.

- Sinopharm: dos dosis.

- Sinovac: dos dosis.

NO PERMITIDAS

- Sputnik V: dos dosis.

- CanSino: una dosis.

- Novavax: dos dosis.

- Abdalá: tres dosis.