MÉXICO

¿Qué son las posadas en México?

Su origen se remonta a 1587, cuando los colonizadores buscaban sustituir los festejos que los indígenas, quienes consagraban a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre)

Los feligreses festejan entre el 9 y el 24 de diciembre la peregrinación de la familia sagrada
Posadas en México.Los feligreses festejan entre el 9 y el 24 de diciembre la peregrinación de la familia sagradaCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Las posadas en México son un rito muy tradicional por estas fechas, donde nos reunimos para realizar una serie de cánticos, compartir la cena y romper una piñata para los más jóvenes, pero. ¿de qué se trata una posada?, ¿cuál es su significado?

Su origen se remonta a 1587, cuando los colonizadores buscaban sustituir los festejos que los indígenas, quienes consagraban a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre).

Este festejo se llevaba a cabo del 7 al 26 de diciembre, coincidiendo exactamente con las celebraciones de la Natividad. El fraile agustino Diego Soria, del ahora exconvento de San Agustín de Acolman, en el Estado de México, obtuvo el permiso del papa Sixto V para llevar a cabo misas especiales en las que se intercalaban pasajes y representaciones de la Natividad, loscuales dieron origen a las pastorelas.

Las posadas inician 9 días antes de la Navidad, es decir empiezan el día 16 y termina el 24 de diciembre. La historia de esta tradición se remonta a la travesía hecha por María, José y el niño Jesús sobre las tierra de Belén desde Nazareth, buscando un lugar donde pasar la noche, llegando hasta Belén, donde se supone debería  nacer el hijo de Dios. 

En México, cuando se organiza una posada, se prepara ponche de frutas, se reparten bengalas, pequeñas velitas y se hacen o se compran piñatas. Una vez reunido el grupo,  este se separa en dos secciones: unos estarán dentro de la casa organizadora, mientras los demás estarán afuera. 

La actividad siguiente es una serie de cánticos donde se simula ser la sagrada familia con las personas de afuera, y los caseros del mesón, la gente de adentro, quienes tendrán que ser convencidos de que se trata del mesías quien pide posada esta noche. 

Después de las estrofas, el canto de ¡Entren santos peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, os la doy de corazón!, las personas de la calle pueden entrar para disfrutar de una rica cena, continuar con los festejos y romper la piñata, la cual también tiene un significado, pero esa será contada en otra ocasión. 

Las tradiciones de las posadas en México son un evento invernal sumamente apreciado por todos y disfrutado de diferentes formas, pero siempre conservando esa alegría innata. 

Jesús García