NACIONAL

Navidad sin pirotecnia: ¿Cómo denunciar la quema de cohetes?

Las fiestas decembrinas vienen acompañadas de la pirotecnia, que lejos de beneficiar, trae grandes riesgos y problemas para quien se expone a ella. Aquí te decimos cómo denunciarla.

Por
Escrito en NACIONAL el

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, nunca falta la tradicional, peligrosa, dañina e ilegal costumbre de encender cohetes que lejos de traer un beneficio real, causan un impacto negativo al ambiente y ponen en serios peligros a las personas que se exponen a ellos. ¿Cómo denunciar la quema de cohetes?

Si en tu vecindario o colonia detectas la quema, venta o almacenamiento de cohetes, puedes denunciarlo a las autoridades correspondientes y evitar un problema serio.

Cómo denunciar la quema de cohetes

  • Si te encuentras en Tamaulipas o el interior de la república, lo que debes hacer es llamar al número de emergencias 911 para poner tu reporte, toma en cuenta que te pedirán algunos datos para localizar a quienes cometen el delito denunciado.

  • Si estás en la Ciudad de México, lo que puedes hacer es llamar a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México al teléfono 55 52 08 98 98.
  • También puedes mandar un WhatsApp al número 55 43 31 96 36 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • Si prefieres denunciar por redes sociales, lo puedes hacer a la cuenta de Twitter: @UCS_GCDMX

¿Cuáles son las multas por quemar cohetes?

En Ciudad de México, de acuerdo al artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las personas por la quema de cohetes, pueden ser sancionados con una mula de entre 21 y 30 unidades de Medida de Actualización, es decir entre 882.02 pesos y 2 ml 866.60 pesos, ya qe actualmente, cada unidad tiene un valor de 89.62 pesos. En caso de no pagar la multa, la persona puede ser arrestada y pasar de 25 a 36 horas en la cárcel o recibiri entre 12 y 18 horas de trabajo comunitario.