MÉXICO

Colima aprueba despenalización del aborto

Se trata del sexto Estado en la República Mexicana donde se permitirá la interrupción legal del embarazo en las mujeres. 

La propuesta fue avalada con 14 votos a favor y 5 en contra
Despenalización del aborto en Colima.La propuesta fue avalada con 14 votos a favor y 5 en contraCréditos: Excelsior
Por
Escrito en NACIONAL el

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el día de ayer el Congreso de Colima autorizó la despenalización del aborto dentro de su territorio. 

Se trata del sexto Estado en la República Mexicana donde se permitirá la interrupción legal del embarazo en las mujeres. 

Esta acción será llevada a cabo gracias a la modificación y adición de varios artículos al Código Penal y a la Ley General de Salud del Estado, con esclarecimientos en el capítulo 10, donde se estipula la realización de este servicio por parte del gobierno estatal, con carácter universal y gratuito. 

“Las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”. indica la Ley General de Salud de Colima. 

En el caso del Código penal, se modificaron los artículos del 138 al 142, las cuales establecían sanciones para las mujeres practicantes de algún aborto. En particular, el artículo 138 desclasifica al aborto antes de las 12 semanas. 

Con estas nuevas normas, se castigará a quien incite, obligue o ejerza presión sobre las mujeres para llevar a cabo un aborto sin su consentimiento.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los legisladores “por apoyar esta lucha” y sentenció que “la maternidad será deseada o no será”.

“Las mujeres hemos dado un paso histórico: decidir libremente sobre nuestro cuerpo y, si es nuestra elección, lo hagamos en condiciones seguras e igualitarias”, comentó la gobernadora Indira Vizcaino Silva ante el congreso. 

Con la despenalización del aborto en Colima, el Estado busca la igualdad y pluralidad ante las mujeres en el territorio. 

Jesús García