PIROTECNIA

GUANAJUATO: Estalla camioneta llena de cohetes: reportan 4 muertos

La onda expansiva alcanzó a ocho personas, de las cuales dos fallecieron en el hospital; entre ellos un menor de edad

La explosión alcanzó a un par más de personas que también fallecieron
No quedó nada de los tripulantes.La explosión alcanzó a un par más de personas que también fallecieronCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

En Guanajuato estalla camioneta llena de cohetes: reportan 4 muertos hasta el momento.

La camioneta que transportaba material pirotécnico explotó ayer jueves en la Carretera Celaya-Villagrán, Guanajuato, dejando un saldo cuatro personas muertas hasta el momento.

Estalla camioneta llena de cohetes

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas, el incidente se registró cerca de las 18:00 horas en la carretera contigua del tramo Celaya-Villagrán, a la altura del fraccionamiento conocido como El Rehilete.

En el vehículo viajaban dos hombres, los cuales prácticamente quedaron pulverizados, además de un par de víctimas, trabajadores del sector, que fueron alcanzados por la onda expansiva.

Los bomberos recibieron el reporte de la explosión y arribaron al lugar a los pocos minutos del siniestro. Al llegar encontraron la camioneta en llamas, cerca de las vías del tren.

De manera inmediata se dieron a la tarea de sofocar el vehículo envuelto en llamas, mientras que elementos de seguridad pública del estado acordonaron la zona para evitar más riesgos.

Además de las víctimas, los paramédicos confirmaron que ocho personas más resultaron heridas y trasladadas al hospital General Anaya.

Entre los dos trabajadores alcanzados por la explosión se encuentra un menor de edad.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el motivo qué originó la explosión, pero alguna chispa tuvo que caer en la carga de pirotecnia.

Trascendió que los propietarios de la camioneta eran originarios de la comunidad El Chinaco; es decir, a solo dos kilómetros del lugar.

Historia de tragedias

Cada año los accidentes pirotécnicos causan cientos de víctimas y lesionados a lo largo y ancho del país.

La pirotecnia en México se utiliza desde hace más de 500 años en todo tipo de ceremonia civil, política, deportiva, religiosa.

Se tienen datos que desde la época virreinal, los cohetes han provocado tantos incendios y lesionados que la Corona monopolizó su venta entre 1590 y 1776.

El periodista Héctor de Mauleón describe en una de sus columnas:

“Nada cambió, porque desde entonces se inició la costumbre de venderlos de manera clandestina. Continuaron los incendios, las manos cercenadas, los desastres y las calamidades”

El periodista prosigue en su reflexión:

“Los chinos decían usarlos para espantar a los espíritus malignos. En México fue al revés. Parece que los empleamos para atraerlos bajo el pretexto de hacer estallar en el cielo una lluvia de colores”.

El Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó un llamado a la ciudadanía a cuidar la calidad del aire durante estas fechas decembrinas, disminuyendo las concentraciones de contaminantes, pues la quema y uso de pirotecnia incremente en gran medida los niveles contaminantes.

Desgraciadamente, hoy estalla camioneta llena de cohetes, accidente que no será el último en la temporada debido al arraigo del uso de pólvora para festejar.