SALUD

Ten cuidado... pirotecnia daña la salud auditiva en los niños

En México se acostumbra que en Navidad y Año Nuevo, las personas hagan uso de la pirotecnia, pero ten cuidado, esto puede ser muy dañino para los niños, pues les afecta seriamente la salud auditiva.

Las lesiones y consecuencias son causadas por las explosiones de los cohetes.
Los cohetes dañan a los niños.Las lesiones y consecuencias son causadas por las explosiones de los cohetes. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

 CIUDAD DE MÉXICO.- En México se acostumbra que en Navidad y Año Nuevo, las personas hagan uso de la pirotecnia, pero ten cuidado, esto puede ser muy dañino para los niños, pues les afecta seriamente la salud auditiva.

El estruendo de los cohetes puede provocar pérdida auditiva, daño de células en el oído, incluso, cuando la explosión es cercana se puede presentar una lesión más severa que puede causar hasta sangrado.

Hay que recordar que el sentido del oído en los niños es muy sensible, por lo que los sonidos les daña directamente.

El principal riesgo durante estas fechas son los ruidos de corta duración, pero de muy elevada intensidad como es el caso de los fuegos artificiales que genera una intensidad sonora que varía entre 110 hasta 190dB. Si bien, el oído cuenta con un mecanismo de protección frente a ruidos fuertes que se activa después de unas diez centésimas de segundos, intervalo ineficaz frente al ruido de la pirotecnia. Por este motivo, la detonación llega intacta al oído interno, sacudiendo violentamente y dañando las delicadas células ciliadas, responsables directas e insustituibles de la percepción del sonido, por eso en caso de presentar algún síntoma de daño auditivo después de exponerse a detonaciones de pirotecnia”, dijo el Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.

Se recomienda que las personas al detectar que sus hijos presentan algún problema al escuchar, luego de las celebraciones, acudan con un especialista para detectar cualquier daño.

Ya lo sabe, no truene cohetes cerca de los niños, pues el estruendo puede provocar hasta la pérdida del sentido del oído. Puede causar lesiones severas con afectaciones en el futuro.

Temas