Toma nota

¿Cancelan tu vuelo? Esto puedes hacer según los lineamientos de Profeco

Toma en cuenta que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no responsabilidad de la aerolínea.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 16:25

Viajar es uno de los placeres más solicitados en la vida, sobre todo si es por vacaciones. El alistar maletas, llegar a tiempo, sentir la emoción de que pronto estarás en otro lugar, la felicidad de escuchar el anuncio de tu vuelo…, pero qué pasa si ¿cancelan tu vuelo?

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean alimentos, bebidas y descuentos.

En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, la Profeco señala que se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

En caso de que el retraso sea mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

En cambio, si tu vuelo se canceló o se retrasó por más de dos horas, las aerolíneas deberán de ofrecerte tres opciones:

Se te tendrá que dar un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el siguiente vuelo que se encuentre disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
También se te puede ofrecer transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.
De acuerdo con lo estipulado por Profeco, las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.
 

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