ANAM

Entra en función en enero la Agencia Nacional de Aduanas

En el arranque del 2022 el ANAM relevará al SAT en materia de recaudación de impuestos generales de importación y exportación

En enero entra en vigor
Agencia Nacional de Aduanas.En enero entra en vigor Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Horacio Durante Olivares, administrador general de Aduanas, dio a conocer que a partir del 1 de enero, entrará en funciones la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), que sustituirá algunas funciones que realizaba el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Nuevo Laredo, como en el resto de las fronteras terrestres de México.

ARRANCARÁ

En el arranque del 2022 el ANAM relevará al SAT en materia de recaudación de impuestos generales de importación y exportación, derecho de trámite aduanero, así como la aplicación de normas jurídicas regulatorias en cuanto al ingreso y salida de mercancías de territorio nacional. Asimismo, este nuevo organismo tendrá la encomienda de dirigir y organizar las funciones relativas a los servicios aduanales y de inspección.

Por su parte, el SAT seguirá con sus funciones de recaudación y fiscalización de ISR, IVA y demás relativos, así como la revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de los recintos de aduana, además de la emisión de criterios de interpretación jurídica en cuestión de leyes fiscales y reglas de comercio exterior.

 

CONTINUARÁ CON:
La recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera. La revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales. Emitir los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.

SE ENCARGARÁ DE:
Recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero. La dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección. Aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.