MÉXICO

Sismo de 5.1 sacude a Coahuila

El fenómeno telúrico fue reportado a 332 kilómetros al norte de Ciudad Acuña, Coahuila, a una profundidad de 10 km. 

El movimiento telúrico fue registrado el día de ayer
Temblor en Coahuila.El movimiento telúrico fue registrado el día de ayerCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Un sismo de 5.1 sacudió al Estado de Coahuila el día de ayer. 

Según el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno telúrico fue reportado a 332 kilómetros al norte de Ciudad Acuña, Coahuila, a una profundidad de 10 km. 

Mediante las redes sociales de SSN también se indicaron las réplicas durante este 27 de diciembre a las 19:55 horas. En la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se publicó un estado, donde aseguró la dependencia estar en constante comunicación con las instancias estatales y municipales para realizar una evaluación y descartar daños materiales. 

"PRELIMINAR magnitud 5.1, #Coahuila A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (#CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona." indicó la dependencia federal en Twitter. 

En el mes de noviembre de 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,813 sismos con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos fueron desde 1.2 a 4.9. 

El último mayor temblor fue detectado hace un mes, en la costa este de Oaxaca el pasado 13 de noviembre; el mismo fue catalogado con una magnitud de 4.9, su epicentro se localizó a 60 km al sureste de Crucecita, Oaxaca.

Los sismos en México son sumamente comunes, por lo que las recomendaciones de Protección Civil ante estos eventos son siempre mantener la calma, seguir las rutas de evacuación y desalojar viviendas o edificios en la medida de lo posible. Si no se puede abandonar el lugar por la altura, se debe uno resguardar debajo de pilares de cimiento. 

El sismo de 5.1 que sacudió a Coahuila es un recordatorio del poder de la madre naturaleza y su avance sin aviso. 

Jesús García